Se dictó en el CAPEC una Capacitación en Construcción
En la jornada del miércoles se dictó en el Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC) una capacitación en Construcción en Madera
Utilizando palos cabañeros, producto del raleo de pino ponderosa de los bosques comunales de la Municipalidad de Esquel. La misma fue organizada por la Municipalidad de Esquel, la Municipalidad de Trevelin, la Agencia de Desarrollo Regional Esquel, el Colegio Profesional de Ingenieros y Agrimensores, y el Colegio de Arquitectos de Chubut, y contó con la participación de alumnos del ISET 815 además de público interesado en la temática. La actividad estuvo coordinada por el Téc. Roberto Tardón y fue dictada por el Ing. Jorge Lomagno.
La jornada tuvo una instancia teórica y una instancia práctica. En el módulo teórico se analizaron las propiedades del pino ponderosa, evaluando sus pros y contras como material constructivo. En el módulo práctico los participantes aprendieron a utilizar dispositivos de corte con motosierra, y a armar los muros autoportantes, utilizando técnicas de ensamblado apropiado al material para garantizar estabilidad y confort.
Esta capacitación es una primera experiencia en el uso de producto del raleo de los bosques comunales y se proyecta en 2016 implementar un programa que optimice el aprovechamiento de esta materia prima generando a la vez una solución habitacional y oportunidades laborales para el sector forestal y constructivo.