Se está hablando de subsidiar el 50 del valor de cada tubo
El intendente Sergio Ongarato reafirmó que hoy la falta de gas es “una de las grandes preocupaciones” y confirmó además que el Gobierno de la Provincia aportará un subsidio para las familias que utilicen tubos en sus hogares.
Se implementará una encuesta socioeconómica en la ciudad para determinar la demanda real y las prioridades.
De vuelta en Esquel, tras su viaje a la capital chubutense, el jefe comunal destacó que el Gobierno Provincial podría “subsidiar el 50 del valor de cada tubo” y ratificó que la Municipalidad hará un aporte económico no reintegrable. En Rawson mantuvo reuniones con el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, y con autoridades del IPV.
En una extensa conferencia de prensa brindada ayer miércoles en su despacho, sostuvo que el déficit de gas constituye actualmente “una de las grandes preocupaciones” y comprometió una mano para quienes demanden el servicio. “Espero contar con definiciones al fin de semana”, indicó. Por estas horas se encuentra haciendo tratativas en Fontana 50, sede del Ejecutivo.
Luego, salió al cruce de quienes lo acusan por falta de gestiones y pasó a enumerar algunas de las acciones realizadasen la temática desde que asumió el poder allá por diciembre del año pasado. “Arrancamos con esto hace varios meses a través de reuniones con la gente del Enargas, de Provincia y dimos diversas alternativas”, mencionó.
Explicó que incluso técnicos de Nación supervisaron el estado de la planta ubicada en uno de los accesos a la ciudad y dejó en claro que el Ejecutivo Municipal “trabaja fuerte para subsidiar los tubos de gas licuado”. Habló de al menos el 50 % por cilindro y reveló que “estamos buscando precios en la región”. Obras de infraestructura
El mandatario esquelense reconoció que la solución de fondo es la ejecución de las obras correspondientes, infraestructura que, según planteó, el Gobierno Nacional anterior de Cristina Fernández de Kirchner tendría que haber finalizado. “La plata se gastó, se administró mal”, recriminó. Precisó que se despilfarraron unos mil millones de pesos.
Lamentó que “Cambiemos”- tanto en el poder central como en Esquel- heredó una problemática que afecta a cientos de familias en el plano local. “Hay gente que no tiene la calefacción mínima que debería tener”, disparó, agregando que las nuevas autoridades gubernamentales muestran voluntad política para “buscar una solución”. Encuesta
Por otro lado, adelantó que para otorgar el subsidio primero el Estado Provincial realizará una encuesta socioeconómica que ayude a establecer potenciales beneficiarios. La idea del relevamiento es identificar a las personas en condiciones desfavorables no sólo en Esquel sino que también en la región cordillerana.
Agregó que el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) cuenta con una buena base de datos relativa a los adjudicatarios de planes habitacionales como el Arco II y los 32 dúplex. Indicó que el municipio también maneja información valiosa para sumar, recordando que hace un tiempo recorren los barrios Cañadón de Bórquez y Don Bosco. Nuevo hospital
La construcción de un nuevo Hospital Zona Esquel es uno de los proyectos más ambiciosos que el intendente tiene en mente. Ayer recibió a integrantes de la Asociación Cooperadora con quienes analizó el tema. Las tierras de Radio Nacional, a la vera de la Ruta 259, son una opción. Desde la Municipalidad agilizan las gestiones.
Ante la prensa, reveló que el complejo donde está localizada la antena de Radio Nacional es “una de las alternativas” para edificar el nosocomio y comentó que mantuvo reuniones con representantes del medio público. “Está bastante adelantada la posibilidad”, enfatizó y entendió que el predio es ideal ya que cuenta con “buena accesibilidad y vías rápidas de comunicación”.
  Esquel y Trevelin presentaron documento para mejorar la conectividad aérea en la Comarca de Los Andes
En el marco de una reunión con el Gobernador Mario Das Neves, realizada en Rawson el martes,  Esquel y Trevelin presentaron un documento para mejorar la Conectividad Aérea en la Comarca de Los Andes. El Gobernador Das Neves,  junto con la Ministro de Turismo Lic. Cecilia Torrejón, convocó a los Intendentes, Secretarios de Turismo y Presidentes de las diferentes Cámaras de Turismo de las ciudades de Comodoro Rivadavia, comarca VIRCH Valdez y  Esquel, como referente de la Comarca de Los Andes.
En lo que a Cordillera se refiere el Intendente de Esquel, Arq Sergio Ongarato, junto con su Secretario de Turismo, Diego Lapenna, acompañaron la presentación por parte de la Cámara de Turismo de un documento, el cual fue consensuado con las Agencias de viajes locales, mediante el cual se hizo una solicitud en orden de prioridades  y teniendo en cuenta la relación beneficio/factibilidad, conectividad y tarifas aéreas.
Entre los puntos más destacados, además de que se mantengan los siete vuelos semanales a Buenos Aires, se solicita  ampliar el cupo de tarifas económicas para los mismos ya que actualmente, al igual que la ciudad de Trelew, este destino posee una de las tarifas más caras del país.
Cabe destacar que Bariloche cuenta con 10 tarifas económicas entre $ 2680 y $ 4750 y Esquel tiene solo 5 cupos con esas tarifas económicas. Otra cuestión a considerar es la diferencia de tarifas para argentinos y extranjeros, teniendo en cuenta la intención de impulsar el turismo receptivo internacional en la Comarca de Los Andes, sería importante contar con una misma tarifa para pasajeros nacionales y extranjeros.
 
MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN
En una segunda instancia se pretende contemplar la posibilidad de lograr un vuelo Córdoba – Esquel – Ushuaia o Calafate ya que con un vuelo semanal se podrían armar paquetes de 7 días, mejorando la comercialización del destino. “Si bien sería sumamente positivo tener esta ruta aérea, hoy no contamos con las herramientas para comercializarla, es por ello que le presentamos al señor Gobernador, las solicitudes en orden de prioridades, siempre intentando mantener lo logrado y sumar lo que en breve se podría llegar a realizar, como lo es ampliar el cupo de las tarifas más económicas”,  sostiene Diego Lapenna, Secretario de Turismo de la Municipalidad de Esquel.
También “invitamos a participar al Intendente de Trevelin Omar Aleuy, y a su Secretario de Turismo, Tec. Víctor Yañez, quienes incorporaron las solicitudes de sus Agencias de viajes, las cuales fueron agregadas al documento”, manifestó.
Y agregó, “nuestra intención es cuidar la relación con Aerolíneas Argentinas. Actualmente contamos con un vuelo diario y no queremos perder este beneficio que ha costado mucho obtener. Consideramos que con esta frecuencia, mejorando las tarifas y con un trabajo de posicionamiento de la Comarca en Buenos Aires, podemos lograr que el vuelo sea rentable e incluso lograr aumentar la demanda de la ruta.”
“Es sumamente positivo el interés de nuestro Intendente de apoyar a todas las acciones que se realizan en beneficio del destino, para su desarrollo turístico”, subrayó Lapenna, quien finalizada la reunión pautó con la Ministra Cecilia Torrejón, una próxima reunión con el Ente Mixto de Turismo de Esquel.
Cabe destacar que en la jornada de este miércoles el Gobernador Das Neves,  junto con el Ministro de Transporte de Nación, Gillermo Dietrich,  tenían previsto reunirse con la  presidente de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, para presentarle el mencionado documento que contempla  la conectividad aérea en la provincia del  Chubut.-