Se lanzó en Esquel un programa de capacitaciones para la comunidad
El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, acompañó en Esquel el lanzamiento del Programa de Capacitaciones Turísticas que organiza conjuntamente la Municipalidad de Esquel y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.
El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, participó en Esquel junto al intendente Rafael Williams; el secretario de Turismo Municipal, Américo Austin; y el delegado Zonal de la Universidad de la Patagonia “San Juan Bosco”, Carlos Baroli, del lanzamiento del Programa de Capacitaciones Turísticas que lanzó la Municipalidad de Esquel y la Delegación Zonal de la Universidad.
En este marco, Zonza Nigro indicó: “Es importante que todos podamos generar conciencia sobre la importancia de conocer el destino y poder transmitirlo al turista, contar qué se puede hacer en la ciudad, y por supuesto que esto genera movimiento económico”.
“Estamos acompañando este gran trabajo de la Municipalidad y la Universidad para poner en valor al turismo -agregó- y que la gente se sensibilice sobre la importancia de la actividad, desde los jóvenes del Estacionamiento Medido, el taxista, la Policía, Parques Nacionales, Vialidad, las vecinales; que toda la sociedad tenga claro que el turista genera economía para la ciudad, gasta en el comercio, en alojamiento, en gastronomía”, enumeró.
Por su parte, el intendente Rafael Williams destacó el rol de la Universidad de acompañar las capacitaciones y afirmó que “la iniciativa que ha tomado la Secretaría de Turismo local y el acompañamiento que tenemos con la máxima autoridad de Turismo Provincial, nos fortalece en este camino iniciado”, y resaltó la importancia de involucrar al ciudadano “para que siempre informen con el mayor de los conocimientos, de modo agradable, ya sea desde el periodismo, el estacionamiento medido, Policía, quienes están en los controles de rutas. Es importante que conozcan lo que tenemos y hacemos, y poder compartir con el turista tanto lo natural, lo cultural como la gastronomía”.
Américo Austin, secretario de Turismo de Esquel, afirmó que “la idea surgió el año pasado con la Universidad. Es un programa de capacitaciones muy intensivo, con mucho compromiso, donde estamos buscando concientizar a todos sobre la importancia de la actividad turística e involucrarlos para ser turista por un día y conocer La Trochita, La Hoya, el Parque Nacional Los Alerces, hacer cabalgatas, recorrer los senderos, participar del city tour, y así contarle al turista de qué se trata”, y detalló que el programa implica también acciones con los medios de comunicación, comercialización del destino y acercamiento hacia el sector de la gastronomía.
Por último, Carlos Baroli, delegado Zonal de la Universidad, agradeció la confianza hacia la institución educativa y detalló que la iniciativa se propone difundir que “el crecimiento del turismo es bueno para todos los que compartimos la ciudad de Esquel”, y destacó la necesidad de “llegar a los barrios, las escuelas, las estaciones de servicio, y demás instituciones para generar la apropiación y conciencia sobre la actividad turística en Esquel”.