Se llevó a cabo la Instancia Regional del Parlamento Juvenil del Mercosur
En la jornada de ayer, se llevó a cabo en nuestra ciudad, la Etapa Regional del Parlamento Juvenil del Mercosur, de la que participaron representantes de las Escuelas de la Región I y la Región III, que se sumaron a trabajar durante este año en el mencionado Programa del Ministerio de Educación.
Más de cien alumnos de las escuelas Secundarias, de Adultos y de Educación Especial delas Regiones I y III participaron de esta actividad que se realizó en las instalaciones de la Escuela Nº 758 de nuestra ciudad y que contó además con la presencia de referentes del Ministerio de Educación de la provincia.
Durante la jornada, los alumnos formaron parte de comisiones y trabajaron en distintos talleres en los que abordaron temas como “Emprendedorismo”, “Derechos Humanos y Participación Juvenil” y “Organización Estudiantil y Centros de Estudiantes”, mientras que los docentes trabajaron en el taller “Malvinas y Atlántico Sur: escenarios de diálogo”.
Como conclusión del trabajo del día, se redactó un documento en el que se expresaron líneas de acción y propuestas tendientes a mejorar la calidad del sistema educativo público, documento que será presentado en la instancia provincial del Parlamento que se realizará en el mes de agosto.
Cabe destacar que este es el tercer y último encuentro regional del Parlamento Juvenil ya que el 12 de junio pasado se llevó a cabo en Comodoro Rivadavia con la Región V y VI donde participaron 300 estudiantes, mientras que el 17 de junio se realizó otra instancia en Trelew con la Región II y la Región del Valle, donde participaron 200 estudiantes.
Actividades
Stella Reinheimer, referente provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, comentó que los alumnos trabajan durante la jornada a partir de sus trabajos escolares en documentos, que comparten, intercambian, debaten y luego unifican en un Documento Regional que presentarán en la instancia provincial.
“La idea es que el documento regional que se elabore tiene que ser presentado con un representante de cada una de las instituciones en la instancia provincial donde se elaborará un documento provincial que luego se presentará en la instancia nacional a fines del mes de agosto”, explicó la referente de Educación.
En este sentido señaló que en el Parlamento Juvenil, los chicos debaten sobre temas relacionados a lo que sucede dentro de las escuelas secundarias, “temas como la inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana de los jóvenes, derechos humanos e integración Latinoamericana”.
Reinheimer también destacó la labor de los profesores que acompañan a los alumnos en este proyecto señalando que “hicieron un trabajo excelente porque son los que llevan el Parlamento dentro de la Escuelas, lo trabajan, lo discuten, asesoran y guían permanentemente a los alumnos”.
Finalmente consideró que en estas instancias del Parlamento Juvenil se elaboran documentos “muy interesantes” y señaló que la premisa de los coordinadores “es poder escuchar la voz de los estudiantes y pensar cómo podemos construir la escuela desde la visión de ellos también”.
Escuelas participantes
Las escuelas de las Regiones I y III que participaron de esta instancia del Parlamento Juvenil del Mercosur en nuestra ciudad fueron: 717, 522,765, 788, 7709, 774, 727 EPJA, 734, 734 EPJA, 7727, 791 ESO, 791, EPJA, 713, 735, 701, 758, 783 ESO, 783 EPJA, 779 ESO, 779 EPJA, 719, 1713.