Se normaliza el Transporte Educativo Gratuito
Luego de que el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, anunciara la vuelta a la normalidad en el funcionamiento del Transporte Educativo Gratuito
Los usuarios de este beneficio se volcaron a las oficinas de Autotransporte Terrestre a completar los trámites para recibir sus pasajes correspondientes.
Cabe recordar que el TEG es un beneficio para todos aquellas personas que estén estudiando, sean docentes o auxiliares en cualquier nivel de educación en la provincia, que se implementa desde mediados del año 2014 y que el Gobernador Mario Das Neves garantizó su continuidad para el presente ciclo lectivo.
Desde el pasado 29 de febrero, con el comienzo del ciclo lectivo en la provincia, los usuarios del TEG no pudieron hacer efectivo este beneficio debido a que no se habilitaban los pasajes correspondientes. Desde provincia se había informado que este retraso se debía a una limpieza y corrección de datos del sistema.
A más de un mes y medio del comienzo de las clases, desde el pasado lunes 18, el sistema del TEG se pudo normalizar y todos aquellos beneficiarios, ya sean alumnos, docentes o auxiliares de la educación, pueden hacer el canje de los vouchers en las empresas de transporte correspondientes.
En diálogo con El Oeste, Martín Nichols, delegado en Esquel de la Dirección de Autotransporte Terrestre de la provincia remarcó que a partir del lunes se pudo regularizar la situación del TEG, con el depósito a las tres empresas de Esquel (Acevedo, Sgto. Cabral y Jacobsen) del dinero que corresponde a los pasajes.
“Pudimos regularizar lo que es el TEG, lo que se suma a la gestión realizada por el Ministerio de Educación la semana pasada para que la Empresa Jacobsen regularice los servicios especiales que tiene para la Escuela EMETA”, destacó el delegado de Autotransporte.
También recordó que hasta el viernes pasado no se estaba haciendo el cambio de pasaje por el TEG, aunque destacó que los vouchers en ningún momento dejaron de emitirse, a pesar de que los usuarios no los podían cambiar en las empresas correspondientes, “algo que sí se pude e hacer desde el lunes con normalidad”.
Nichols explicó que el convenio del TEG implica pagos anticipados a las empresas de Transporte y lo que se está haciendo es el depósito en todos los pasajes de abril. “A partir del lunes, cuando la gente se enteró que se había normalizado el sistema, tuvimos mucha gente en la Delegación haciendo el trámite correspondiente”, señaló.
Un beneficio igual para todos
En cuanto a la cantidad de beneficiarios del TEG, el funcionario comentó que se está realizando el detalle comparativo con el año pasado porque en el mes de marzo se registró una afluencia mayor con respecto a marzo del año 2015, motivo por el cual para el mes de abril se hizo una mayor compra de pasajes a las empresas en toda la provincia.
“La gente conoce mejor el sistema, sabe que es un beneficio igual para todos, lo único que tienen que hacer es tomarse su tiempo para hacer el trámite en la página del Ministerio de Educación, presentar la documentación y tienen los pasajes que corresponden según la carga horaria si es alumno, docente o auxiliar”, explicó Nichols.
Para inscribirse
Si bien el TEG no estaba en funcionamiento, desde el 1º de febrero se lleva a cabo la inscripción y reinscripción en el sistema, por lo que cada usuario debe ingresar con un Correo Electrónico particular a la página del Ministerio de Educación de la Provincia y hacer el trámite como el año pasado.
Por su parte, los nuevos usuarios que quieran recibir el beneficio del TEG deben acercarse a la Delegación Esquel de la Dirección de Autotransporte Terrestre, en calle 9 de Julio 1581, donde serán asesorados sobre qué tramites realizar para acceder al mencionado Boleto.
En cuanto a la documentación requerida para acceder al TEG, la misma se trata de la constancia de Alumno Regular, en el caso de los estudiantes de primaria, secundaria o Universidad o la constancia Laboral en el caso de ser docente o auxiliar, más la copia del DNI.