Se profundizan acciones de asistencia a la gente y reconstrucción de viviendas
Lo destacó este viernes la ministra de la Familia del Chubut, Rosa González. También recordó que mañana se harán ediciones de “Casa Abierta” en Trelew, Cerro Centinela y Carrenleufú, e indicó que allí podrán empadronarse los beneficiarios del Programa Nacional “Hogar” que subsidia el costo de las garrafas.
La ministra de la Familia y Promoción Social del Chubut, Rosa González, remarcó este viernes el intenso trabajo que continúa desarrollando el Gobierno de la Provincia en aquellas zonas cordilleranas afectadas por los últimos incendios. Destacó algunas de las acciones que distintas áreas del Estado vienen llevando adelante en la región, como entrega de insumos a productores, asistencia a familias y restitución de viviendas.
La titular de la cartera social habló con la prensa en la Casa de Gobierno y señaló que “estamos en comunicación permanente con cada una de las familias que han sido impactadas por el incendio y que han sufrido pérdidas”.
Manifestó que “estamos trabajando codo a codo con CORFO; su titular, Claudio Mosqueira, ha estado recorriendo la zona, supervisando la entrega de insumos a cada uno de los pobladores; y también con el Instituto Provincial de la Vivienda que a través de este sistema de autoconstrucción está restituyendo algunas de la viviendas que se han perdido con el incendio”.
Indicó González que “también estamos en comunicación y trabajando mancomunadamente con el área social de El Hoyo, a través de su representante”.
“Casa Abierta” y empadronamiento del Plan “Hogar”
Por otra parte, la ministra se refirió a las tres ediciones de “Casa Abierta” que se desarrollarán este sábado en Trelew; Cerro Centinela en horas de la mañana y Carrenleufú, por la tarde.
Reveló que en cada una de las ediciones de este fin de semana se incorporará un espacio para el empadronamiento al Plan Nacional “Hogar”, a fin que los beneficiarios puedan acceder a los subsidios para la compra de garrafas.
“El plan Hogar que impulsó la Presidenta cambió la lógica de lo que significaba la garrafa social: ahora se va a destinar una importante suma de dinero (77 pesos por cada garrafa que se otorga) que va directamente a la caja de ahorro del destinatario”, dijo.
Además explicó que en el caso de que “alguna familia chubutense necesitara de la garrafa y no estuviera en el sistema de ANSES; el Estado Provincial a través de las ‘Casas Abiertas’, va a colaborar con este empadronamiento para que ninguna familia de nuestra provincia se quede sin este beneficio”.
Tal como lo adelantó ayer el ministro de Infraestructura, Maximiliano López; González destacó que luego de gestiones efectuadas ante Nación, “nos amplían el cupo de garrafas por familia”.
Señaló que “originariamente a la provincia nos habían otorgado tres garrafas mensuales, y nosotros entendíamos que era poco por los fríos crudos de nuestra zona. Nación consideró nuestro pedido y tenemos la noticia de que se ha ampliado el cupo a cinco garrafas por mes, número más acorde a las necesidades de nuestros pobladores”.