Se realiza hoy la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología
Hoy, de 9 a 16 horas, tendrá lugar en el SUM de la Escuela N* 112 de nuestra ciudad la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología, organizada por el Ministerio de Educación de la provincia. Contará con la presencia de autoridades provinciales.
En la oportunidad, docentes y alumnos de diferentes establecimientos educativos expondrán proyectos y trabajos realizados durante el transcurso del ciclo lectivo y otros que se encuentran en etapa de proceso.
Se contará con la presencia de todos los niveles educativos y modalidades, por lo que cabe recordar que la región llevará después los proyectos más representativos al encuentro provincial que tendrá lugar en agosto en la ciudad de Puerto Madryn.
Nuestra región cuenta con un antecedente histórico en los Provinciales y Nacionales.
Por otra parte, se espera la presencia de autoridades de las áreas organizadoras así como del gobernador de la provincia, Martín Buzzi y del ministro de Educación, Rubén Zárate.
La subsecretaria Diana Rearte, señaló oportunamente: “Estamos convencidos que el desarrollo de una sociedad se fundamenta y crece a partir de la formación e impulso de las ciencias, la tecnología y la innovación. Para nosotros esta participación en feria de ciencias, que año a año va creciendo, a la par que se le va imponiendo valor agregado a partir de la participación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia y la Universidad del Chubut, es de las propuestas necesarias para pensar de una forma integral el desarrollo de la sociedad”.
Días de Ciencia
En este contexto, se realizará también el Día de la Ciencia. Es una propuesta conjunta del Ministerio de Edfucación con su Feria Zonal de Educación, Ciencias, Arte y Tecnología y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con Ciencia Nómade y la Universidad del Chubut.
Por un lado se podrá disfrutar de la Feria de Ciencias y los trabajos de los chicos de la zona y por otro de talleres de PATAGONIA LAB:
Talleres:
-Taller de Robótica: El Taller tiene por objetivo que los destinatarios logren destrezas relacionadas con la tecnología. Promueve el protagonismo de los participantes, a través de una modalidad de trabajo donde el interesado construye el conocimiento a partir de la actividad práctica concreta. Estas actividades problemáticas promueven metacognición mediante las continuas revisiones que abordan al conocimiento de forma espiralada, como producto de la normal actividad del taller.
-Taller de Realidad Aumentada: El Taller tiene como objetivo que los destinatarios hagan una actividad lúdica de pintar los dibujos de plantillas y a partir de estar actividad práctica concreta puedan ver sus dibujos aumentados a 3D a través de aplicaciones tecnológicas. Se proyecta en Pantalla gigante
-Taller de circuit bending. El taller consiste en el reciclado de juguetes sonoros en desuso, para modificarlos y transformarlos en nuevos objetos sonoros, con aplicaciones musicales.
Y como cierre se realizará un Concierto utilizando juguetes reciclados del taller circuit bending y proyección de imágenes.
*Ciencia Nómade y Patagonia LAB
-6 Aparatos DYN Sonoros (‘Do it yourself’ (D.I.Y)- ‘Hazlo tu mismo’). La ética del Do It Yourself rechaza la idea de tener que comprar siempre a otros las cosas que uno desea o necesita, reutilizando y resignificando aquellos materiales que han sido desechados, descartados o que ya se consideran obsoletos.
Patagonia Lab propone un acercamiento a esta dinámica a través de 6 experiencias reconocidas en el ámbito del DIY apostando a la motivación y ofreciendo los instructivos para poder replicar las experiencias, en nuevas etapas de creación.
-“Reactable” es una interface gráfica e intuitiva para producir y modificar sonidos.
-Solmáforo: es un dispositivo que contiene un sensor el cual mide la radiación ultravioleta que impacta sobre la piel humana (UVA y UVB). El dispositivo posee una placa Arduino en la que, de acuerdo a una escala establecida a nivel mundial, transforma la radiación recibida en un índice UV solar, luego, un microcontrolador enciende la luz correspondiente a ese índice.
-Impresora 3D.
Tour Educativo Científico
Es la primera vez que se hace en la Provincia y la propuesta es visitar destinos científicos de la ciudad desde el punto de vista más turístico. Conocerlos, ver qué se hace allí, experimentar.
Es abierto a toda la familia. Con cupos limitados porque se hará una sola salida a cada lugar.
Los destinos turísticos son:
CIEFAP y UNPSJB: El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) contribuye con su trabajo al desarrollo sostenible de la región patagónica poniendo en valor el potencial de su capital humano y sus recursos naturales renovables en general y, en particular, los vinculados a los sistemas boscosos y tierras de aptitud forestal mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimientos.
En la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Esquel se dictan carreras de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas, Ciencias Naturales y Ciencias Jurídicas.
La investigación científica y tecnológica es una de las actividades centrales para la Universidad. En esta sede, gran parte de los proyectos de investigación se orientan al estudio de los Recursos Naturales con que cuenta la Región Andino Patagónica. Existe también un Grupo dedicado a la Investigación Educativa en Física y Astronomía, cuyos proyectos impactan en el mejoramiento de la enseñanza universitaria y preuniversitaria de las Ciencias Básicas.
PLANETARIO: Complejo Plaza del Cielo: Espacio para compartir distintos aspectos -científicos, culturales, estéticos- de los diversos temas relacionados con el estudio sistemático del cielo. La vida y la inteligencia en el Universo; los objetos que pueblan el Universo y sus diversas características y evolución; la historia de la Astronomía y su relación con la Cultura y con las costumbres sociales nacidas de la relación de la gente con el cielo; las fronteras actuales de esta disciplina científica y su proyección a futuro; la belleza, la trascendencia, el conocimiento y las múltiples reflexiones que motiva la relación de los seres humanos con el cielo.
UNIDAD DE DESTILACIÓN DE ACEITES ESENCIALES: Las actividades que se desarrollan allí, son fundamentalmente las de ofrecer un servicio de destilación (extracción del aceite esencial) y de control de calidad (análisis de la composición del aceite esencial por cromatografía gaseosa) a productores de especies aromáticas.
Además, se realiza investigación para proyectos de diferentes unidades académicas de la universidad, en particular, proyectos de las facultades de Ingeniería y Ciencias Naturales.