Esta semana dieron inicio en distintos barrios de la ciudad nuevas obras de pavimentación realizadas mediante el sistema de consorcios vecinales impulsado por la Municipalidad de Esquel que, en cada caso financia el 20% de la obra con el objetivo de facilitar a los vecinos la posibilidad de contar con el beneficio del pavimento. Una de las obras se lleva a cabo en el Pasaje Cacique Inacayal del barrio Belgrano y otra de similares características en Villa Ayelén.

Cabe señalar que para poder llevar a cabo el proyecto, los vecinos interesados en conformar el consorcio en primer lugar “deben tener una aceptación del 70% de los frentistas de las cuadras que quieren pavimentar. Con el 70% de voluntad de hacer la obra, deben acercarse a la Secretaría de Obras Públicas para presentar la documentación. Luego se eleva al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar la obra de utilidad pública y pago obligatorio. Esto implica que todos los vecinos tienen que pagar la obra una vez finalizada”, explicó el secretario de Hacienda Municipal, Cdor. Matías Taccetta.

Aprobada la ordenanza antes mencionada “vuelve al Ejecutivo Municipal. Luego son los vecinos quienes eligen la empresa que va a hacer la obra y adjuntan el presupuesto a las firmas. Y es el Municipio quien paga el 20% de la obra. Se presenta el proyecto para pavimentar, se da inicio y cada vecino firma con la empresa constructora el convenio de pago”.

En este marco, señaló por su parte el secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier, “ya se están realizando los trabajos para pavimentar el Pasaje Cacique Inacayal y un sector de la calle La Lumas en Villa Ayelén, luego de que los vecinos se pusieran de acuerdo. Presentaron las planillas de adhesión correspondientes y las empresas los proyectos respectivos, con lo cual ya se pudo dar inicio a las obras”.

Desde el Municipio “hacemos un seguimiento del desarrollo de los trabajos. En el caso del Pasaje Cacique Inacayal estuvimos viendo que el suelo debajo de la capa de enripiado no era del todo bueno, así que se le pide a la empresa que mejore este aspecto para luego poder hormigonar. Y en el caso de Villa Ayelén el suelo es menos húmedo y se compacta fácilmente. En ese sector será pavimento con adoquines”, agregó.

En otros barrios

Además de estas primeras cuadras que comenzaron a pavimentarse en Villa Ayelén y el barrio Belgrano, “ya se declaró de utilidad pública el sector de diagonales del barrio Don Bosco, entre la calle que lleva el mismo nombre y Alsina -25 de Mayo y Sarmiento. Son 10 cuadras que se pavimentarán mediante la modalidad de consorcios vecinales”.

Hay otro grupo de vecinos “de la calle Almafuerte, entre Av. Perón y Urquiza, que está trabajando en el tema. En este caso son cuatro cuadras. Y también se acercaron vecinos del barrio Matadero”, indicó por último el funcionario.