Se realiza por primera vez en Chubut el Congreso Nacional de Ecología y Biología de Suelos
El evento, auspiciado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, se desarrollará entre mañana martes y el jueves 30 en Esquel, luego de haber tenido sus anteriores ediciones en Mar del Plata, Río Cuarto y Quilmes.
Lo organizan la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB) y la Sociedad Argentina de Ecología y Biología de Suelos.
Auspiciado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, se realizará desde mañana martes 28, al 30 de abril, en Esquel el IV Congreso Nacional de Ecología y Biología de Suelos (CONEBIOS). Se trata de la primera vez que este evento llega a Chubut, luego de que las ediciones anteriores se realizaran en Mar del Plata, Río Cuarto y Quilmes.
Organizado por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB) y la Sociedad Argentina de Ecología y Biología de Suelos, el Congreso tiene como objetivo ofrecer un espacio de encuentro, presentación y discusión de resultados e ideas, abierto, interdisciplinario y plural, y que permita la presencia de estudiantes, becarios, docentes, investigadores y productores.
Asimismo, se busca consolidar la Asociación de Ecología y Biología de Suelos y fortalecer la interacción entre los grupos que actualmente trabajan en biología, ecología y genómica de suelos y alentar procesos de interacción con nuevos grupos en universidades y centros de investigación.
Otro aspecto que se tendrá en cuenta es el análisis de las diferentes problemáticas existentes en los bosques andino-patagónicos y de la estepa, producto de los diferentes usos del suelo. 
CONEBIOS se convirtió en el espacio de encuentro donde se fortalece la interacción nacional y regional para el desarrollo de la biología y ecología de suelos que, en esta oportunidad, contará con 7 conferencias en las que se abordarán las principales temáticas que involucran al suelo, con la coordinación de reconocidos especialistas nacionales e internacionales.
Qué es CONEBIOS
En el año 2008 nació la idea de organizar un congreso nacional que reúna a las personas que investigan la biología del suelo desde la taxonomía, la fisiología, la genética molecular y la ecología, entre otros aspectos. 
Desde entonces se reúnen para presentar avances en investigación, debatir temas problemáticos para el desarrollo de las mismas en ecología y biología de suelos, así como también promover el debate sobre conceptos establecidos, discutir acerca de métodos y técnicas, la pertinencia social de la ciencia y la epistemología implícita en los estudios de suelo.
Estas actividades se enmarcan en un contexto de interacciones con otras áreas, instituciones y agrupaciones que permiten generar estrategias ambientalmente sustentables de uso del suelo.
El comité científico está integrado por investigadores de la Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de la Patagonia, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Río Cuarto, el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, el Centro de Investigación y Extensión Andino Patagónico (CIEFAP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).