Se realizó capacitación sobre el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos
Durante la jornada de ayer, se llevó adelante en la sede local del INTA el “taller de capacitación para el proceso participativo del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN)”. La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.
De 9 a 17 horas tuvo lugar este curso destinado principalmente a personal que trabaja en la Subsecretaría de Bosques de la Provincia del Chubut. Charlas, exposiciones y debates sobre el Proceso Participativo del Ordenamiento Territorial.
En diálogo con Diario El Oeste, Andrés Haag, director de Ordenación Forestal y Uso del Bosque, contó que la instancia de formación giró en torno a la aplicación de la Ley N º 26.331 que establece Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos.
Explicó a su vez que la capacitación a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación se encuadra en un año donde la Provincia necesita llevar adelante la actualización del OTBN, vigente desde el 2010.
Señaló de inmediato que dicho ordenamiento surge de la mano de la Ley Nacional N º 26.331, la cual tiene como premisas fundamentales la conservación, aprovechamiento y manejo sustentable de los bosques nativos de la Argentina.
Dijo asimismo que a través de la normativa, las provincias con áreas cubiertas por bosques nativos pueden acceder a fondos económicos para la elaboración y puesta en marcha de múltiples proyectos.
Charlas y exposiciones
Reiteró Haag que el taller celebrado en el transcurso de este martes fue sobre el proceso participativo del OTBN, que significa zonificar los bosques nativos en distintas categorías de conservación.
El cronograma de actividades supuso el desarrollo de charlas, presentaciones y debates sobre la temática. Se expuso, por ejemplo, sobre la Guía de Análisis de Actores Sociales para el Proceso Participativo.