Se reconstruyó la Estación de Piscicultura de Arroyo Baguilt
Se prevé que las nuevas instalaciones serán inauguradas en octubre. Se transformará en la estación más grande del país. Se triplicó la capacidad operativa de reproducción de salmónidos.
El Gobierno del Chubut financió la reconstrucción de la estación de piscicultura de Arroyo Baguilt. Así lo informó el titular de Pesca Continental, Fernando Vargas, quien además indicó que el pasado fin de semana llegaron a la Estación los zepellines de gas que esperan ser instalados por la empresa constructora para su puesta en funcionamiento.
La Estación de Piscicultura de Arroyo Baguilt fue inaugurada 1978, y tuvo como objetivo el repoblamiento de las aguas continentales con especies de salmónidos para la pesca deportiva.
“Con estas nuevas obras tendremos instalaciones muy modernas, que demandaron una gran inversión de parte del Estado”, dijo Vargas, destacando que es la única estación de piscicultura en la Patagonia íntegramente en propiedad del Estado, y que a partir de estas ampliaciones “será la más grande del país”.
“Con estas inversiones la Provincia del Chubut se posiciona a la vanguardia de este tipo de establecimientos, ya que es el Estado el que destina fondos de su presupuesto no solo para el funcionamiento, sino para la conservación y el equilibrio ecológico en nuestros ríos y lagos”, subrayó el funcionario.
Por otra parte sostuvo que al ser una institución estatal “nos permite trabajar sin dificultad con otras áreas o instituciones como el Ministerio de Ambiente o la Universidad”, añadiendo que se espera inaugurar las nuevas obras en lo inmediato y comenzar a articular acciones con los Gobiernos de Santa Cruz y Tierra del Fuego en el intercambio de genética.
Acerca de las ampliaciones efectuadas al establecimiento, Vargas señaló que se ha triplicado la capacidad operativa. “Pasamos, por ejemplo, de 12 a 30 piletas de incubación”, ilustró. Enumeró asimismo que se remodelaron todos los piletones de cría y el canal; se repararon las lagunas, se hicieron a nuevo las compuertas de las lagunas exteriores. “En estas lagunas se incorporaran próximamente especies autóctonas, una destinadas al pejerrey patagónico y otra a las percas”, explicó.
También indicó que se construyó un Salón de Usos Múltiples (SUM) equipado con pantalla y equipo de sonido que servirá para dictar cursos y efectuar encuentros para uso de distintas instituciones. “Queremos que las instalaciones de la piscicultura formen parte de la comunidad”, sostuvo el funcionario.
Además “se cuenta con un nuevo edificio que será destinado como Centro de Interpretación para el Turismo y donde también podrán exponer los artesanos de la comunidad de Los Cipreses, para lo cual firmaremos un convenio con la intendenta de Trevelin, Leila Aseff”.
Del mismo modo se remodelaron las viviendas del personal, se edificó un sector de oficinas, baños públicos; una zona de estacionamiento, otra de maniobras. “Con estas obras habrá una mayor apertura al turismo y la población en general profundizándose la tarea de concientización que se pretende hacer sobre el cuidado del recurso -dijo- y apuntamos más a un trabajo con las escuelas y también con los vecinos, mostrando todo el proceso o ciclo de los peces”, concluyó.
Repoblamiento de salmónidos
Por otra parte, Vargas indicó que “pese a que la estación estuvo cerrada conservamos un número importante de reproductores y en estos momentos tenemos incubando alrededor de 400.000 ovas en su mayoría de truchas arcoíris y algunas de truchas Marrón, que se destinarán a la repoblación de la piscicultura, y proceden de los mejores reproductores y la mejor genéticas que hemos seleccionado con el personal técnico”.