Se suspenderá el cobro de pavimento a los frentistas de calle Don Bosco
El intendente dijo que la suspensión será hasta que se pueda aclarar la situación de las polémicas 5 cuadras de pavimento que fueron ejecutadas por Vialidad Provincial.
“Por el momento voy a suspender el cobro hasta tanto se pueda aclarar, solucionar y establecer un criterio de aquí en más con los pavimentos que se hagan en Esquel”, anunció Ongarato, informando que los próximos pasos se van a dar en torno al dictamen que emita el área de Asesoría Legal.
“Cuando uno plantea en la Justicia cuestiones que tiene que resolver la política muchas veces se llega a situaciones injustas”, dijo ayer el intendente Sergio Ongarato, preocupado por la posibilidad de que se judicialice la polémica en torno al pago del pavimento en cinco cuadras de calle Don Bosco. “Lo que voy a tratar es de evitar esto y por el momento voy a suspender el cobro hasta tanto se pueda aclarar, solucionar y establecer un criterio de aquí en más con los pavimentos que se hagan en Esquel”, anunció el primer mandatario municipal, quien informó que los próximos pasos se van a dar en torno al dictamen que emita el área de Asesoría Legal.
Cabe recordar que sobre el inicio de la semana los concejales de Chubut Somos Todos salieron a plantear públicamente que el cobro por el pavimento de la calle Don Bosco se viene haciendo en forma irregular y por montos que no se ajustan a los procedimientos estipulados. Se trata de 5 cuadras de la calle Don Bosco comprendidas entre la calle Fontana y Mitre donde la obra de pavimento corrió por cuenta de la Administración de Vialidad Provincial.
“Estas cinco cuadras las hizo Vialidad y es así. Pero las anteriores las hizo la Municipalidad, contratando una empresa pero con fondos de la municipalidad, con lo cual planteo que los vecinos que están de calle Mitre hacia Irigoyen tienen una deuda de 50 u 80 mil pesos según cada caso, y los que están del otro lado de la esquina no tienen que pagar nada, con lo cual se da una situación que no es para nada equitativa”.
Ongarato señaló que “el pavimento valoriza las propiedades y no es equitativo que una persona reciba el pavimento gratis y otra lo tenga que pagar. Cuando si toda la gente pagara podríamos tener un fondo extra para hacer más pavimento y que otros vecinos se puedan beneficiar en nuestra ciudad. Por lo menos este es el criterio que se tenía cuando hace mucho tiempo éramos gobierno. Y si la municipalidad consigue financiamiento externo para hacer pavimento que se haga, pero ese recupero de fondos tendría que ir al Five”.
El intendente de Esquel subrayó, “lo estoy planteando como una cuestión de solidaridad y lo que plantea Chubut Somos Todos es que se devuelva el dinero a quienes pagaron. Pero esa no sería la situación más justa, y habría que ver si es tan así porque hay una resolución de la gestión anterior por la cual se resolvió generar el pago obligatorio de estas cuadras. Después dice Pasquini que hay otro documento por el cual se suspende esta cuestión”.
SALUD Y PAVIMENTO
Más allá de lo que estén diciendo los concejales “lo más justo es que todos paguemos el pavimento. Y si esa cuadra no tuvo costo para la municipalidad, que el recupero sirva para hacer pavimento en otras cuadras. No sé bien cual habrá sido el criterio de la gestión anterior, pero todos los que tenemos una vivienda en calle de tierra, y especialmente si vamos a los barrios que se hicieron recientemente, hay mucha tierra y polvo en suspensión durante el verano. Algo que para solucionarlo hay que hacer pavimento. Veo el pavimento como una cuestión de sanidad, porque cuando tenemos pavimento en verano no hay polvo en suspensión y esto hace que la gente pueda vivir mejor”.
DEBATE PENDIENTE
Entre esta semana y la semana que viene adelantó que “la Asesoría Legal va a emitir un dictamen después de estudiar el caso. En el medio se tiene que dar el debate en el Concejo Deliberante, donde tengo voz y mi postura es generar solidaridad para hacer más pavimento”.