Semana del Emprendedor Tecnológico
Numerosos talleres de formación en la ciudad de Esquel se desarrollaron en los últimos días con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias y promover el desarrollo de nuevos emprendimientos.
Durante la “Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico”, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut programó una serie de actividades en las localidades de Esquel.
Las jornadas en “Ciencia, Tecnología y Alimentos” estuvieron coordinadas junto con el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC), la Agencia de Desarrollo Regional (ADRE) y el INTA.
Tras el taller en “Diseño de Drones, Impresión 3D y Fotogrametría”, se efectuó la “Degustación de Mieles” a cargo de Diego Ugalde, técnico del INTI. Se trató de una interesante propuesta destinada a consumidores y apicultores con intenciones de conocer las características fisicoquímicas y sensoriales de las mieles.
Las actividades se realizaron en la sala de gestión del CAPEC, finalizando con la elaboración de hidromiel, bebida alcohólica.
El programa de la “Semana del Emprendedor Tecnológico” continuó con la presentación de las herramientas de acompañamiento a productores nucleados en el Programa de Calidad de Alimentos (PROCAL). “Esto se encuadra en el Laboratorio de Sabores para emprendedores de la región”, comentó la subsecretaria de Articulación Científico Tecnológica de la Provincia, Brigitte Van den Heede.
Agregó la funcionaria que además se desarrolló una charla introductoria sobre “Análisis Sensorial de Alimentos” y en simultáneo, se llevó adelante en el Polideportivo Municipal de Trevelin un Curso sobre Construcción Natural a cargo del Arquitecto Eduardo Rafael Hansen. El especialista abordó los conceptos básicos de la Bioconstrucción.
INVITACION LIBRE Y GRATUITA
“Tuvimos tres intensos días con acciones ligadas a la ciencia, la tecnología, los alimentos y la construcción natural”, enfatizó Van den Heede, agregando que las mencionadas capacitaciones fueron de carácter abiertas al conjunto de la comunidad, además de ser gratuitas.
A su turno, Diego Ugalde, responsable de la Propuesta Institucional para el Sector Apícola del INTI, explicó que “el vínculo con el Gobierno Provincial nació en el Simposio Regional en Bioeconomía celebrado el mes de abril en Puerto Madryn. A partir de ahí elaboramos una propuesta apícola, lo que supone un aporte a la Semana del Emprendedor Tecnológico”.
Para concluir, el médico veterinario señaló que “durante estos días realizamos la degustación de mieles, el análisis sensorial de los alimentos y cerramos con la Jornada de Elaboración de Hidromiel para productores de la Comarca”.