Servicio Salud Mental El reclamo es vólido
El director del Área Programática de la Salud Esquel, Ricardo Piégaro, reconoció que el reclamo realizado por el personal del Servicio de Salud Mental del Hospital Zonal es “válido”. Aseguró, además, que han iniciado las gestiones para resolver la situación.
Los trabajadores del mencionado Servicio denunciaron “precarización laboral” y pidieron la urgente incorporación al sistema sanitario de la provincia.
Consultado al respecto, el Doctor Piégaro admitió que “el reclamo es válido, legitimo”. Al mismo tiempo, contó que pudo reunirse con autoridades provinciales de Salud Mental para avanzar en una solución definitiva.
Sostuvo luego que hasta el momento hay una nota elevada al Gobierno pidiendo “reservar la cuestión presupuestaria para el 2016”. A lo que agregó: “Es un tema para gestionar”, dejando en claro que desde el Ministerio hay intenciones de resolverlo.
Explicó además que existe un acta acuerdo entre Chubut y Nación, donde queda claro el compromiso para incorporar al sistema sanitario de la provincia a ocho empleados del Servicio (2 trabajadoras sociales, 3 psicólogas y 2 operadores).
Consejo asesor
Por otro lado, se refirió a la conformación del famoso consejo asesor que acompañará al director en el Hospital Zonal de Esquel (HZE) y aclaró que aún no hay nada definido. “Es un tema que no está cerrado”, enfatizó.
Comentó que también está en discusión la posibilidad de que los profesionales de la Salud integren este espacio consultivo. “Lo estamos conversando. Hay distintas visiones de ello, algunos consideran que sí y otros que no”, admitió.
Aseveró Piégaro que la intención del Ministerio es gestar “un consejo fuerte, no debilitado ni con peleas”. Y entendió que es necesario promover el debate y la participación comunitaria en el sistema sanitario de la ciudad.
Finalmente, reconoció que en Esquel existe mucha gente capaz y útil pese a no contar con experiencia en la gestión administrativa de un hospital. “La idea es que el consejo asesor salga de la mejor manera posible, fortalecido por el consenso y la capacidad técnica”, completó.