Sin la aprobación del Concejo Deliberante la aplicación no es legal
El concejal del Frente Vecinal, Osvaldo González Salinas, reafirmó que no corresponde la aplicación del Fondo de Emergencia Operativa en la factura de la Cooperativa “16 de Octubre”. “El paso siguiente sería dictar una ordenanza obligando al intendente a que denuncie la irregularidad”, advirtió.
La entidad que presta servicios públicos tanto en Esquel como en la vecina localidad de Trevelin respondió por escrito a la Carta Documento enviada hace unos días por el Honorable Concejo Deliberante (HCD).
Al respecto, opinó el edil del Frente Vecinal. Recordó que mediante un convenio firmado por el Gobernador y los intendentes se aplica el Fondo de Emergencia Operativa. Pero aclaró que sin la aprobación del HCD no tiene validez.
Explicó González Salinas -en diálogo con la prensa local- que cualquier convenio rubricado por el jefe comunal, en este caso Rafael Williams, necesita el visto bueno del cuerpo legislativo.
Contó además que la Cooperativa “16 de Octubre” dice, en respuesta a la Carta Documento, que el polémico fondo de emergencia es ley.
“La norma indica que aprueba la firma del Gobernador. De la misma manera el Concejo Deliberante tendría que avalar la del intendente. Mientras esto no se haga el citado convenio no tiene validez”, retrucó.
En esa misma línea, sostuvo que “sin la aprobación del HCD la aplicación no es legal. Esto es lo que estamos exigiendo a la Cooperativa, además de retirar los conceptos de la factura y devolver a los vecinos aquello que cobró demás”.
El paso siguiente
En caso de que la entidad no responda de manera “positiva” al planteo de los cuerpos legislativos de Esquel y Trevelin, adelantó González Salinas que “el paso siguiente es dictar una ordenanza obligando al intendente a que denuncie el convenio o al menos la irregularidad”.
“La Municipalidad, representada por el intendente, tiene la facultad para obligar al concesionario a cumplir con la ley”, manifestó el edil  preocupado por la situación.
Subrayó finalmente que todo adicional (por ejemplo el fondo de emergencia) “debe pasar” por la casa de las leyes. Sin el aval de los concejales aseguró que la Cooperativa “16 de Octubre” “no puede imponerlo”.