Sindicatos de Esquel se movilizan en el marco de la jornada nacional de lucha
Numerosos sindicatos han convocado en Esquel a la jornada nacional de lucha y protesta impulsada por ATE y CTA Chubut para hoy miércoles 24 de febrero.
Por la mañana habrá una movilización convocada por ATE a partir de las 10 horas y por la tarde una concentración y acto en la Plaza San Martín, a partir de las 17,30 horas, convocada por CTA Chubut, CTA Autónoma, CGT y demás sindicatos.
Félix González, secretario general de ATE Esquel, manifestó que “a nivel nacional se convoca a un paro para este miércoles 24 y nuestra seccional después de un plenario de delegados decidió adherir a la jornada de protesta. Este un paro de la clase trabajadora, donde se suman todos. La provincia no esta ajena, ni la ciudad esta ajena, a las medidas que se están implementando a nivel nacional”. Desde esta seccional “se convoca a todos los afiliados para el 24 a una concentración en la plaza San Martín, reclamando la urgente apertura de paritarias, que las paritarias sean libres y sin techo. En defensa del poder adquisitivo del salario de los trabajadores. En repudio a los despidos y a la persecución laboral.
Queremos el fin de la precarización laboral y no la criminalización de la protesta”. Por su parte, el secretario general de la CTA de los trabajadores en Chubut, Tomás Montenegro Ocampo, señaló que “en toda la provincia del Chubut venimos manifestando nuestra solidaridad con los diferentes compañeros. Vemos que las medidas económicas que lleva adelante este nuevo gobierno han beneficiado a un grupo muy pequeño, como son los grupos concentrados del poder económico de la Argentina. Y han perjudicado a los trabajadores”. También hizo hincapié en que “se ha devaluado nuestra moneda y nuestro salario vale la mitad de lo que valía hace tres meses. Hay una constante inflación y el anuncio del impuesto a las ganancias es una farsa porque incluso un millón de compañeros que no pagaban el impuesto ahora lo van a tener que pagar”.
Desde la CTA de los trabajadores apuntó que “históricamente hemos dicho siempre que los trabajadores no podemos ser los que paguemos el ajuste. Vemos un intento de desguace del estado, un intento de estigmatizar a los trabajadores del estado con el objetivo de condicionar las paritarias. Y nosotros creemos que en esta realidad económica que ellos han implementado, sin estar en contra de nadie vamos a estar en defensa de nuestros intereses”. Por un lado “vemos que se les ofrece millones y millones de dólares a los fondos buitres, y por otro lado se intenta poner techo a las paritarias”.
PROTESTA CONDICIONADA Montenegro Ocampo calificó de “vergonzosos” “los protocolos creados para condicionar cualquier protesta ante la realidad económica que ellos mismos están creando. Así que este 24 de febrero vamos a pedir que paren la mano: los trabajadores vamos a defender nuestros intereses. Hay varios puntos que nos unifican, incluso en el resto de la provincia con la CGT y la CTA y dife- rentes organizaciones sociales.
El 24 a las 10 de la mañana se va a realizar el plenario de delegados y movilización de ATE y por la tarde la convocatoria es de CTA, CGT y otras organizaciones gremiales a las 17,30 horas en la plaza San Martín”. PAGO PENDIENTE En representación del Sindicato de Prensa del Oeste del Chubut, Eva Herrera manifestó que “desde la comisión directiva vamos a acompañar a ATE y a la CTA”, y aprovechó la oportunidad para informar a la comunidad que ayer los trabajadores del diario Páginas del Sur cumplieron su 5 día de retención de servicios.
PARITARIA DOCENTE Por último, tomó la palabra Martín Pena, secretario general de la ATECh Esquel, quien apeló a la unidad de los trabajadores. “Nos sumamos desde la ATECh a esta jornada porque no somos ajenos como docentes y trabajadores del estado a esta situación. Somos el primer sindicato que empieza a discutir paritarias generalmente, y los que marcamos una tendencia”.
El dirigente gremial opinó que “se nacionaliza y se repite en las provincias esto de poner un tope de un 25% a todas las paritarias, cuando los salarios tienen un detrimento de un 50% por lo menos. La unión nos va a dar la fuerza a todos y por eso queremos invitar a toda la comunidad. Nadie puede decir hoy que esto no le toca, todos lo estamos sufriendo, y por eso invitamos al plenario de delegados de ATE y a la movilización de la tarde”.