Sortearán 132 lotes municipales de Valle Chico entre las 1.300 familias inscriptas en banco de tierras
El 10 de noviembre a partir de las 18 horas en el gimnasio municipal serán definidos los beneficiarios. La Municipalidad de Esquel anunció que el próximo 10 de noviembre, a partir de las 18 horas, se van a estar sorteando en el gimnasio municipal un total de 132 lotes de entre 200 y 250 metros cuadrados entre los más de 1.300 inscriptos que figuran en el banco municipal de tierras.
El Arq. Pablo Schulz, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos informó que se trata de tierras ubicadas en el proyecto de urbanización que se lleva adelante en la zona de Valle Chico. “El junio se subdividió el área, entregándosele a más de 24 instituciones, entre gremios, Procrear y el IPV, los 700 lotes de la urbanización de Valle Chico. Quedaban 132 lotes para el banco de tierras municipal y nos pareció lo más justo hacer un sorteo entre las cerca de 1.300 familias anotadas”.
Sobre aquellos que podrán participar del sorteo, comentó el funcionario que los listados se encuentran disponibles en la Dirección de Tierras Fiscales, y no fueron incluidos aquellos que ocupan tierras en forma ilegal o no cumplieron con los requisitos establecidos por la normativa vigente. “La realidad es que hay gente que estaba anotada desde hacía un tiempo y que por ahí se le ha dado una solución en este plazo. 
Por eso, quien salga sorteado va a tener que cumplimentar con las reglamentaciones vigentes y con las ordenanzas. Además de los 132 que salgan sorteados, se van a incorporar varios suplentes por si alguno de los sorteados no cumple con los requisitos. Puede ser que en este último tiempo alguno de los inscriptos fueron beneficiados con algún crédito y esa información todavía no se ha cruzado. Todo este chequeo se va a realizar en forma posterior al sorteo”.
POR COLORES
Recalcó que “los listados se cerraron el mes pasado y en octubre los que se inscribieron no entran al sorteo. Si alguien se inscribe hoy no va a entrar al sorteo. Cada sorteo va a
constar de 90 bolillas, y para que la gente lo tenga claro, se van a establecer sorteos por colores. Los resultados de todas maneras van a ser publicados a través de la prensa. Hay que tener en cuenta de que siempre va a estar el personal entre las 9 y las 12 para atender las dudas de los vecinos”.
Schulz señaló que desde la comuna “aclaramos desde el vamos que no figura en los listados que va a sorteo aquella gente que ha usurpado terrenos o que no ha cumplimentado con la documentación correspondiente. Sí figura la gente que cumplimentó los papeles y no ha usurpado ningún terreno. Y hay que tener en cuenta que hay requisitos que se exigen en base a las ordenanzas vigentes, se requería ser un grupo familiar y no tener vivienda en parte”.
BOLILLERO ELIGE
El sorteo “se va a hacer en el gimnasio municipal con la posibilidad de que asistan los vecinos interesados. Va a haber un bolillero, escribanos para fiscalizar. Los 132 sorteados en primera instancia después serán convocados al municipio, y aquellos que hayan cumplimentado con todo podrán iniciar los trámites para la adjudicación final. 
La posesión del terreno se hará una vez que se termine la obra que estimamos estará concluida en marzo del año que viene con los servicios de agua, electricidad y cloacas. Los lotes con todos los servicios estarían listos en marzo del año que viene. Y a partir de que la empresa entrega la obra nosotros marcaremos los terrenos”.