Telma Roberts Esperamos que se haga justicia para Tito
El domingo se produjo la detención, en Palena (Chile), de Cristian “Mai” Bustos, quien estaba prófugo de la Justicia desde hace más de 6 años, luego de haber sido condenado a Cadena Perpetua por la muerte de su bebé de 9 meses. También está acusado de matar al policía “Tito” Roberts.
La detención se produjo a partir de un procedimiento conjunto de la Policía de Investigaciones de Chile y de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chubut. Bustos, luego de ser condenado a cadena perpetua por la muerte de su bebé de 9 meses, se fugó de la Comisaría de Corcovado y años más tarde apareció en ese mismo pueblo. Cuando lo fueron a detener, logró escapar nuevamente dando muerte en su huida al policía “Tito” Roberts.
Durante todo este tiempo, desde el año 2009, familiares, amigos y compañeros del mencionado policía caído en cumplimiento del deber, mantuvieron una lucha silenciosa pero constante pidiendo Justicia y la detención de Cristian “Mai” Bustos, a quien acusan de ser el autor material del hecho.
Luego de conocer la noticia de la detención de Bustos, Telma Roberts, hermana de “Tito” manifestó, en diálogo con la prensa, que mantienen la esperanza de que se haga justicia y que para su familia “la tranquilidad va llegando de a poco”.
“La noticia fue shockeante, a pesar de que la estuvimos esperando desde hace mucho tiempo”, expresó visiblemente emocionada y remarcó que en todo este tiempo, los familiares y amigos de “Tito” Roberts nunca bajaron los brazos “porque no quisimos que la búsqueda se detenga”.
“Esperamos que se haga justicia para Tito”, sostuvo Telma Roberts, quien además consideró que, con la detención de “Mai” Bustos, la familia del policía fallecido en 2009 renovó sus esperanzas y la confianza en la Justicia.
También señaló que siempre mantuvieron la esperanza de que la policía encontrara con vida a “Mai” Bustos, y por ese motivo mantuvieron la lucha durante tantos años. “Sabíamos que Bustos estaba vivo y que iba a aparecer, nunca perdimos las esperanzas, por eso luchamos y aquí estamos”, expresó.
“Necesito creer en la Justicia”
En otro aspecto, la hermana de “Tito” Roberts comentó que, durante todo este tiempo, desde el fallecimiento del joven policía, toda su familia se mantuvo unida para sobrellevar el dolor y mantener la lucha por el esclarecimiento del caso. Al respecto destacó el acompañamiento que tuvieron por parte de la gente que conocía a Tito y sus compañeros.
“Hay momentos difíciles en que uno se siente agobiado porque el dolor es fuerte”, manifestó la mujer y recordó el momento en que vio a su hermano por última vez. “Verlo a las 11 de la noche y al otro día al mediodía enterarte que no está es fuerte”, expresó al respecto.
Finalmente reiteró su esperanza en que se haga justicia para su hermano, resaltando el trabajo de las autoridades hasta el momento. “Tengo que creer en la Justicia, debo creer en la Justicia, necesito creer en la Justicia porque necesito que la muerte de Tito no quede impune como tampoco quede impune la muerte del Bebé, por eso yo tengo que creer en la justicia y hasta ahora ha cumplido”, concluyó.
“Se culminó un trabajo excelente”
El Jefe de la Policía del Chubut, Crio. Leonardo Bustos, adelantó que las gestión de extradición ya se iniciaron.
En la mañana de ayer, el nuevo titular de la Policía del Chubut, Crio. Leonardo Bustos, a través de FM del Lago y en referencia a la captura en Palena de Cristian “Mai” Bustos, consideró: “Se culminó un trabajo excelente a partir de intervenciones telefónicas y otras actuaciones”.
El alto funcionario policial, además, comentó aspectos del procedimiento: “Al momento de procederse a la detención hubo intercambios de disparos por parte de este delincuente y, por suerte, sin consecuencias graves para la gente de Interpol, más allá que uno de los efectivos recibió un impacto de bala en un crucifijo que llevaba en el pecho. Y el prófugo recibió dos heridas de arma de fuego en zona inguinal por lo que debió ser internado”.
Sobre las actuaciones que siguen a este procedimiento, adelantó: “ Estamos tratando de hacer lo más rápido posible los trámites de extradición y seguramente, en Chile será labrada también una causa por la tentativa de homicidio, pero lo importante es que está detenido, a disposición de la Justicia y se verá ahora cuando lo podremos trasladar a la Argentina, tomándose todos los recaudos necesarios”.
Del trámite formal para el traslado de “Mai” Bustos a nuestro país,consideró que, “el trámite de extradición lleva su tiempo pero ya hay gestiones iniciadas ante Cancillería para que por su intermedio se proceda al traslado”
Más adelante, reconoció que la captura del delincuente “era una gran deuda de la institución”, acontando: “ Por suerte esto está cerrado y los ocho efectivos dispuestos por la Policía del Chubut pudieron cumplir con su trabajo, una tarea que llevaba muchos meses y que se complicó por esto de que el delincuente se encontraba en otro país. Y ya se tenía un antecedente que se había escapado aprovechando el terreno donde era buscado; un relieve geográfico complicado. En esta oportunidad se tomaron recaudos para que no ocurriera otra fuga por lo que debemos destacar la tarea de la División de Investigaciones de Esquel y de Interpol de Chile que supieron hacer muy bien el trabajo”, destacó el Crio. Leonardo Bustos.