Todo el país podrá disfrutar de la TV Pública de Chubut
A partir de hoy el canal de la Provincia se incorpora a la grilla de programación de la Televisión Digital Abierta que se emite en forma gratuita en todo el país. La señal puede ser sintonizada, a manera de prueba, en el canal 27.1 en definición estándar, y próximamente se podrá disfrutar en alta definición.

La TV Pública de Chubut se suma a la grilla nacional de la Televisión Digital Abierta (TDA), con señales en alta calidad de imagen y sonido. El sistema cuenta actualmente con un total de 16 canales si son captados desde una de las 88 estaciones terrestres, o de forma satelital, a través del ARSAT-1.
 
A partir de la instalación de la Estación Digital de Transmisión (EDT) en Comodoro Rivadavia, los habitantes de esta ciudad y zona de influencia también pueden sintonizar la señal de manera digital. Además, la estación digital de transmisión en Comodoro Rivadavia permite visualizar el servicio en toda la ciudad con sólo orientar la antena al cerro Chenque.
 
La migración de la señal analógica a digital es parte del proceso de modernización tecnológica de la TV provincial, dependiente de la Secretaría de Medios e Información Pública. El objetivo es transformar el canal incorporando las miradas y la identidad de cada punto chubutense.
“Esta decisión tiene el objetivo de que la televisión pública funcione para todo habitante de la provincia del Chubut”, sostuvo el director general del canal provincial, Carlos Dell’Aguila, al tiempo que destacó la modernización de la infraestructura en los últimos años que permitió, a partir de cambiar equipos obsoletos, mejorar el área de generación de contenidos y de transmisión.
 
En ese sentido, un equipo de TDA se encuentra en Comodoro Rivadavia difundiendo el servicio. TVP Chubut puede ser sintonizada como señal de prueba en el canal 27.1, en definición estándar, y a partir de la inauguración del nuevo estudio del canal en la ciudad de Rawson y la generación de contenidos en alta definición, se migrará automáticamente a ese formato.
 
ALCANCE NACIONAL
 
Quienes deseen acceder a TDA pueden hacerlo a partir de un equipo receptor que varía según el tipo de cobertura disponible en la zona.
Las localidades que tienen cobertura terrestre pueden disfrutar del servicio con una simple antena UHF direccionada hacia la Estación Digital Terrestre (EDT) y un decodificador, que puede estar incorporado en el televisor de manera nativa como sucede en la mayoría de los equipos fabricados en el país a partir de 2013. En el caso de Comodoro, se debe apuntar hacia el cerro Chenque, que es donde se encuentra ubicada la EDT.
Para las áreas que se encuentran por fuera de la cobertura terrestre de la TDA, es necesario contar con un Kit Satelital que recibe la señal directamente desde el satélite ARSAT-1.
El tipo de recepción varía de acuerdo al equipo decodificador y a la cercanía a una estación de transmisión digital, que están ubicadas en las principales áreas urbanas, y alcanzan a más del 82% de la población nacional. En la provincia de Chubut se encuentran en Rawson, Lago Puelo y Comodoro Rivadavia. Próximamente también en Esquel y Puerto Madryn.