Trabajadores del diario Páginas del Sur reclaman el pago de sus salarios
Los trabajadores del diario Páginas del Sur decidieron realizar medidas de fuerza por tiempo indeterminado ya que hasta la fecha la empresa no les abonó sus salarios correspondientes al mes de enero, además de adeudarles una suma fija de 950 pesos y los aportes jubilatorios y sindicales.
A raíz del retraso en el pago de los haberes correspondientes al mes de enero y las deudas de aportes sindicales y jubilatorios, los trabajadores del medio gráfico local, Páginas del Sur, decidieron realizar una retención de tareas en el lugar de trabajo y movilizarse por las calles céntricas.
Con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de Prensa, los empleados del mencionado medio presentaron este reclamo ante la Delegación local de la Secretaría de Trabajo, organismo que realizó una inspección y multó a la empresa por no abonar los sueldos en tiempo y forma.
En tanto, en horas del mediodía de ayer se llevó a cabo una audiencia en la sede de la Delegación de la Secretaría de Trabajo (ver aparte). Antes de dicha audiencia, los trabajadores se concentraron en la vereda de la empresa y marcharon por las calles de la ciudad con el apoyo de distintos sindicatos como SOEME, CTA, ATE, ATECh, Unión Ferroviaria, Sindicato de la Carne, SMATA y SATSAID.
Antes de la marcha, Jorge Naon, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (Filial FATPREN), señaló que los trabajadores del Diario Páginas del Sur no percibieron sus haberes y reclaman lo que les corresponde, “el salario de un mes de trabajo que está por demás vencido”.
“El Sindicato de Prensa está haciendo esta manifestación por las calles de la ciudad para que la gente sepa lo que están viviendo los trabajadores de prensa”, remarcó el dirigente gremial recordando que, además de la falta de pago de los salarios de enero, la empresa les debe una suma de 950 pesos que se tenía que pagar con el sueldo del mes de diciembre.
El reclamo
En cuanto a la modalidad de reclamo, Naon señaló que el miércoles los trabajadores junto con los miembros del Sindicato de Prensa realizaron una asamblea en la que se decidió hacer una medida de fuerza por la cual el mencionado periódico no salió a la calle el jueves.
“Los trabajadores están haciendo una retención de tareas porque la empresa nos contestó que no había un peso y nos parece una tomada de pelo que una empresa no haga previsiones para tener algún fondo que permita, ante la dificultad de poder cobrar alguna pauta, afrontar los salarios hasta tanto eso se regularice”, manifestó.
En este sentido, el dirigente gremial de Prensa comentó que desde la empresa informaron que el retraso en el pago de  haberes se debe a pautas atrasadas de provincia. “Al decir que no pueden cobrar una pauta del Estado parece que los trabajadores fueran estatales, pero la realidad es que la empresa no le paga a sus empleados”, agregó al respecto.
“Hasta las últimas consecuencias”
En otro aspecto, Jorge Naon destacó la presencia de los trabajadores manifestando en las calles asegurando que ese es su “ámbito de reclamo”. También agradeció el acompañamiento de sindicatos como SOEME, CTA, ATE, ATECh, Unión Ferroviaria, Sindicato de la Carne, SMATA y SATSAID.
“Si bien los trabajadores de prensa no somos tantos, con este apoyo somos un grupo grande”, indicó Naon y concluyó manifestando: “Somos trabajadores y como tales reclamamos por nuestros salarios, por nuestros derechos y vamos a defender la dignidad de los trabajadores de Prensa hasta las últimas consecuencias”.
La audiencia en la Secretaría de Trabajo
En horas del mediodía de ayer se concretó la audiencia convocada por la Delegación local de la Secretaría de Trabajo en el marco del conflicto en el Diario Páginas del Sur por la falta de pago de haberes a sus empleados. La audiencia fue presidida por Martín Piva, delegado de la Secretaría de Trabajo.
Por parte de la empresa se encontraba Yamil Mussa mientras que por parte del Sindicato de Prensa estuvo presente el Secretario General, Jorge Naon y el Secretario Adjunto, Luis Llevilao. Además presenciaron la audiencia un grupo de trabajadores del citado medio gráfico.
En este marco, desde la empresa se comprometieron a abonar en las próximas horas una suma de dinero que rondaría entre el 50 y el 80 % de los salarios. A pesar de esta promesa, los trabajadores decidieron continuar con la retención de tareas hasta tanto no se abone el 100 % de lo adeudado.