Trabajadores del Hospital instan a que las partes se sienten a dialogar
A través de una gacetilla de prensa, trabajadores de la salud, manifestaron que rechazan “enfáticamente todo acuerdo, negociación o propuesta entre el gobierno y los trabajadores del sector que no sea en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo, y las negociaciones paritarias previstas por ley”.
Y agregan en este sentido: “Esto incluye todos los arreglos efectuados con algunos grupos de trabajadores por parte de esta gestión de gobierno en la figura de la anterior Ministra de Salud, la Dra. Heredia, que fueron planteados de manera absolutamente corporativa y sectorial con total acuerdo y aceptación de parte del gobierno, que ahora reniega de esos mismos acuerdos en la figura del actual Ministro, el Dr. Corchuelo Blasco. “ Sostienen en este marco: “Nunca apoyamos las tratativas y métodos de lucha llevadas adelante por algunos compañeros de trabajo, incluyendo los cirujanos, que consideramos equivocada por cuanto viola el principio de solidaridad y está por fuera del CCT. Pero asimismo denunciamos de manera contundente la principal responsabilidad política del gobierno de promover estos arreglos sectoriales que no hacen más que intentar debilitar la cohesión de los trabajadores de salud. Se apoya el corporativismo cuando es funcional a sus intereses, y se lo persigue cuando le es adverso”.
Señalan además que condenan “todo arreglo por fuera del convenio colectivo de trabaj; la persecución como método del gobierno para marcar su poder o supremacía sobre algunos sectores o trabajadores en especial, sin atender a que cualquier mejora en el funcionamiento de la salud publica depende de mantener un diálogo permanente y honesto entre los trabajadores, el gobierno y la comunidad en general. La persecución personal de algunos cirujanos u otros trabajadores, aparenta ser más una demostración de fuerza, venganza o una puesta en escena , ya que las inequidades o prebendas antes aprobadas y ahora denostadas, siguen vigentes”; e instan “a que las partes se sienten a dialogar, sin revanchismos ni venganzas”.
En este mismo orden de cosas, declaran “nuestra profunda preocupación por la convocatoria del gobierno a debatir nuevas modalidades de administración hospitalaria, como sería la conformación de Concejos de Administración, sin haber incluido concretamente a los trabajadores de salud en las reuniones que se están realizando desde hace algún tiempo con ciertos sectores de la comunidad. Esta convocatoria que no nos incluye, de hecho, para discutir proyectos que podrían ser eventualmente positivos, nos genera inquietud e incertidumbre, más que alentarnos a confiar en su propósito”.