Trabajadores judiciales comenzaron con las medidas de fuerzas
Cumplen asambleas y amenazan con paro para hoy jueves o el viernes con movilización en toda la provincia. Es por la falta de respuesta al incremento salarial del 24 % firmado en el 2013.
Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (Sitrajuch) plantearon ayer la posibilidad de llevar adelante un paro de actividades para este jueves o viernes.
Cecilia Bagnato, a modo de vocera de los empleados de esta circunscripción, adelantó que esta mañana a las 8 se va a estar llevando adelante una nueva asamblea para definir el inicio de medidas de fuerza ante la falta de respuesta al reclamo salarial que vienen sosteniendo desde hace ya varios meses.
Cabe destacar que la actividad de los tribunales de Esquel se vio alterada en horas de la mañana de ayer por una asamblea que protagonizaron los trabajadores en el hall de acceso que se extendió entre las 11 y las 13 horas.
En se marco Bagnato advirtió que en diciembre del 2013 hubo una acordada que firmó el Superior Tribunal con un 24% de aumento pero no se pagó. Nos dijeron que hoy (por ayer) íbamos a tener alguna respuesta pero la respuesta no llegó, por eso estamos analizando un paro para este jueves o viernes.
Comentó también que desde el 2011 que el poder judicial está trabajando sin presupuesto aprobado, siempre se ratifica el del año anterior, afectando la dinámica salarial y todo el trabajo cotidiano: no hay plata para trasladar un preso, no hay plata para arreglar el edificio ni para los materiales de trabajo y se complica la calidad del servicio de justicia que uno puede brindar a la sociedad. El reclamo constante ha sido ese y por eso estamos evaluando una medida de fuerza más contundente para hoy jueves o el viernes. Un paro concretamente.
Por otra parte, Bagnato manifestó que desde la circunscripción Esquel lamentamos el accidente que tuvo lugar en Madryn, donde la persona que conduce en la jurisdicción de Madryn fue atropellada. Y esto es consecuencia de que al no haber respuestas concretas pasan estas cosas también. Sabemos que fue un accidente vial pero no sabemos si fue doloso o accidental, pero estaría bueno que las cosas se resuelvan para que no estemos en la calle afectando el servicio. Las cosas se tienen que resolver en una mesa de negociación pero no podemos esperar 3 años a ver si pagan o no lo que se comprometieron a pagar o estemos 4 o 5 años sin la aprobación del presupuesto.
Sobre la asamblea de ayer, reconoció que afecta la actividad en los tribunales de Esquel porque en la medida de que uno deja el puesto de trabajo para parar o participar de una asamblea afecta el servicio que se presta, pero de todas maneras los magistrados y funcionarios trabajan, y las guardias están previstas.
En este sentido apuntó que este año tampoco hubo pauta salarial, lo único que resolvió el Superior Tribunal de Justicia fue adherir a los aumentos que dio la Corte Suprema. Y nosotros desde lo gremial nos oponemos a eso porque tenemos que tener nuestro propio presupuesto y establecer nuestra propia pauta salarial. Todos estamos afectados por esta situación, los trabajadores y los magistrados, y la comunidad sobre todo porque si no se puede prestar un servicio de justicia eficiente, el ciudadano también lo padece.