Trabajo solidario y práctica en instalaciones eléctricas
El último sábado, en horas de la tarde, un grupo de alumnos que está culminando el curso de “Electricidad Básica Domiciliaria”, dictado por la Cooperativa 16 de Octubre, realizaron trabajos de instalaciones eléctricas en algunas casas de Barrio Badén como parte de las prácticas con las que finalizan el mencionado curso.
Cabe recordar que la Cooperativa 16 de Octubre, brinda anualmente diferentes instancias de capacitación relacionadas a “Electricidad Básica Domiciliaria”, que consta de tres módulos de tres meses cada uno, brindando la posibilidad a distintas personas de recibir una capacitación laboral con certificación.
La capacitación está a cargo de Roberto Vázquez y se dictó en las instalaciones de la Cooperativa 16 de Octubre, finalizando ya el Módulo III con las prácticas, luego de lo cual se entregarán los correspondientes certificados a quienes hayan participado de los tres módulos.
Como una manera de culminar la capacitación se realizan pasantías laborales de instalación y mejoras en domicilios, supervisados por la Secretaría de Obras Públicas y el Capacitador de la Cooperativa 16 de Octubre, a partir de un convenio con la Municipalidad de Esquel.
Práctica y solidaridad
Roberto Vázquez, señaló que el trabajo realizado el día sábado a la tarde con los alumnos del curso que dicta la Cooperativa 16 de Octubre, se hizo a partir de un convenio con la municipalidad de Esquel para la instalación de electricidad en casas carenciadas.
“Nosotros en forma gratuita y en trabajo de práctica vamos a realizar toda la conexión del sistema eléctrico de las viviendas, donde las dejamos instaladas, listas para habitarlas”, explicó Vázquez remarcando que estos trabajos se realizan donde las municipalidad de Esquel lo solicite.
En esta oportunidad, los alumnos del curso de Electricidad Básica Domiciliaria fueron al Barrio Badén y trabajaron en una casa que se hizo nueva para una persona discapacitada, lugar en el que se hizo toda la instalación eléctrica completa, incluido el baño adaptado.
“Estas son practicas que hacemos con los alumnos al finalizar el curso ya que a fin de mes estos chicos terminan los tres módulos de 9 meses de duración”, remarcó el capacitador recordando que son 28 los alumnos que culminaron el curso.
Finalmente adelantó que, si en la Cooperativa 16 de Octubre no existe ningún impedimento, se van a continuar dictando estos cursos de capacitación “para que la gente sepa cómo solucionar cuestiones de electricidad en su vivienda o para que tenga una salida laboral”.