Últimos días para la recepción de obras para el Salón de Artes Plásticas
La Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel organiza el “XVIIIº Salón Municipal de Artes Plásticas y Vº Binacional -Esquel 2015- con proyección Patagónica”, en las secciones Dibujo, Pintura, Grabado y Escultura y Relieve.
Hasta el próximo jueves 27 se recibirán las obras que luego serán evaluadas -durante el fin de semana-, por un jurado de primer nivel que decidirá cuáles serán las obras premiadas y las que se expondrán entre el viernes 4 de septiembre y el viernes 2 de octubre en el Centro Cultural Esquel Melipal.
Si bien todavía restan algunos días para la recepción de obras, en el Melipal ya se encuentran más de 50 creaciones de artistas locales y de distintos puntos de la provincia y la Patagonia como La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, e incluso se presentaron obras de Futaleufú (Chile).
Nilda González, de la Subsecretaría de Cultura municipal, comentó que en los próximos días llega un artista con sus obras desde la Costa y al respecto destacó que la Secretaría de Cultura de la provincia dispuso una camioneta para que puedan llegar a nuestra ciudad obras de otros artistas.
“Este es el único Salón Patagónico de Arte que existe, tenemos salones provinciales y locales, con mayor o menor influencia de obras, pero Patagónico es el único”, remarcó González quien además señaló que ya se recibieron dos obras provenientes de Futaleufú.
El Jurado
En lo que se refiere al Jurado, señaló que el mismo está compuesto por una profesora de Rosario especializada en Grabado y por Jeremías Salgado, que llega desde Lago Puelo. “Salgado fue primer premio nacional en Escultura, segundo premio internacional, fue premiado en Italia y participa en las Bienales de Chaco”, detalló.
Cabe destacar que el jurado actuará el sábado 29 y el domingo 30, a partir de las 17 y hasta las 20 hs. “Ellos hacen selección de obras, el jurado trabaja tranquilo durante el fin de semana, mira, premia y el domingo, después del almuerzo, hará la devolución a los artistas”, confirmó la referente de Cultura.
“Este Salón es un orgullo para nosotros”
Por otra parte, González destacó que este Salón tiene su XVIIIº edición este año, de las cuales 16 se hicieron durante la gestión del Intendente Rafael Williams. “Para nosotros es un honor que nuestra intendencia haya apoyado, con mayor y menor afluencia, esta iniciativa”, consideró.
“Este Salón es un orgullo para nosotros, ya que el mismo implica tener la posibilidad de ser evaluados en la calidad artística de los patagónicos”, expresó y remarcó, como otra característica del mismo, el intercambio entre los artistas que se presentan y el jurado.
Finalmente, Nilda González recordó que la muestra estará abierta al público en el Melipal hasta el primer viernes de octubre y al mismo tiempo invitó a la comunidad a participar de la inauguración de la misma que se realizará el viernes 4 de septiembre a las 20:30 hs.