Una situación de crisis tremenda en el sistema de detención en la Cordillera
Lo expresó el Juez Penal Jorge Criado, previo a la reunión que en la mañana de ayer mantuvo con el Intendente Rafael Williams y el Segundo Jefe de la Unidad Regional.
A pocas horas de haber ocurrido el motín en el área de calabozos de la Comisaría 2a. sábado por la noche el Juez Penal Jorge Criado, respondió a una requisitoria de FM Esquel el domingo al mediodía.
Hay que informar que Criado fue el Juez actuante en la tensa situación ocurrida en la noche del sábado y su primera reflexión fue: “Hay una situación de crisis tremenda en el sistema de detención en la Cordillera, y que es de sumo cuidado y recuerdo hace cinco años atrás cuando sostuve que contra Esquel pareciera que hay una sistemática actitud de no darnos soluciones a los problemas gravísimos que tenemos”.
Un dato de la realidad
Para graficar la realidad, dijo: “Tenemos alrededor de 92 detenidos con condenas y 70 están alojados en Comisarías de la región (teniendo en cuenta que hay alojados en la Unidad 14), una cuestión que no es menor; a la que no se le ha dado solución desde el Gobierno; ninguna desde los últimos cuatro o cinco años hasta acá”.
Al respecto, indicó: “Desde aquel tiempo tengo planos de los módulos carcelarios que luego se hicieron en Trelew y en Comodoro, dos en cada ciudad siendo lugares de detención provincial porque el Sistema Penitenciario Federal no cubre la totalidad de presos que hay en la provincia. Una situación – afirmó el Juez – que contradice el discurso facilista de los políticos diciendo que acá no se mete gente presa por lo que afirmo que cuando hay que condenar se condena; pasa que la provincia no da respuestas a los lugares para la resocialización, siendo lo ideal ampliar el convenio con la Unidad 14 para tener a la gente ahí porque el Servicio Penitenciario Federal, en especial la Unidad 14 de Esquel, es óptimo para la resocialización. No pudo ser así y casi al final del 2015, aún ni siquiera tenemos uno de los módulos carcelarios prometidos para este problema que tenemos con las detenciones”, afirmó.
“Buscar rápidas soluciones”
Criado, luego de comentar la actuación que tuvo finalmente en la Comisaría 2a. conjuntamente con los Defensores Generales Dres. Deias y Ponce y la funcionaria Dra. Azzolini, que en poco tiempo trajo solución a la tensa situación, afirmó: “Asumí el compromiso formal ante lo que ya es una crisis institucional del sistema de detención, en buscar rápidas soluciones, por lo que me puse en contacto con Rafael Williams de inmediato para poder concretar una reunión junto a las autoridades policiales teniendo en cuenta que Rafael será el próximo Ministro de Gobierno para abordar el problema; un tema que ni siquiera puede esperar el 10 de diciembre y tiene que estar como agenda en la transición al ser una deuda del Gobierno de Buzzi y lo podría ser del próximo de Das Neves”.
“Hoy – agregó – lo único que vemos como posibilidad inmediata es la ampliación del convenio con el Sistema Penitenciario Federal, lo que no es fácil; pero acá en medio hay seres humanos como lo son los presos y los mismos policías por lo que la problemática no admite dilación”.
“No tenemos las herramientas”
Criado también informó: “Por tener Esquel una jurisdicción chica, en proporción por gente detenida, es muy superior al resto de la provincia lo que genera por otro lado, un problema para dar respuestas porque no tenemos las herramientas”.
“Esto se termina poniendo las cosas en claro”
Finalmente, entre otras cosas, Criado señaló: “Este, en mi gestión, es el primer motín y el último. Esto se termina poniendo las cosas en claro en lo que son y no son derechos; sin excesos como corresponde y siempre en el marco de la ley más allá que los primeros que deben comprometerse son los propios internos, como también necesitamos el compromiso político de las actuales autoridades y de las que asumirán en gestionar ampliar los cupos con el Sistema Penitenciario Federal para el traslado de los presos que tienen condena”.
“La solución del conflicto fue
a través de la comunicación”
Félix Cárcamo, Jefe de la Comisaría Segunda, habló sobre el intento de motín registrado el último fin de semana luego de un enfrentamiento entre internos. Reveló que un efectivo policial resultó lesionado en una de sus manos.
El funcionario policial entregó mayores precisiones respecto de los disturbios originados el pasado sábado dentro de la seccional ubicada en cercanías del barrio Badén. Destacó asimismo que “la solución del conflicto fue a través de la comunicación”.
Cárcamo relató que siendo las 20,30 horas se produce una reyerta entre detenidos del pabellón 2. Esto obliga la pronta intervención de los efectivos. Los presos “queman un colchón, lo que trae aparejado un cortocircuito y el corte de la energía en el sector”, agregó.
Señaló que en ese marco se actuó rápidamente para preservar la integridad física de los internos. “Todo llevó un tiempo”, resaltó, indicando además que ante el desorden los agentes tomaron “las cosas con calma. Siempre se buscó garantizar el procedimiento”.
Sobre los motivos que originaron el enfrentamiento previo en el pabellón 2, comentó que en este tipo de casos existen “códigos que quedan en el silencio de los calabozos”. No obstante, contó que el hecho nació “con un preso nuevo que había llegado desde la Seccional Primera”.
A su vez, subrayó que para controlar la situación y restablecer el orden intervinieron no sólo efectivos de la Policía sino que también personal de bomberos y funcionarios del Poder Judicial. Aseguró que el procedimiento fue acertado, “con las garantías correspondientes”.
Un policía lesionado
Por último, precisó el Jefe de la Comisaría Segunda que producto del disturbio resultó herido un agente. “Nada de gravedad, sólo un golpe en la mano”, afirmó. Al mismo tiempo, aclaró: “Es común que en este tipo de episodios aparezca algún elemento contundente que pueda ser utilizado. Aquí no ocurrió”.
El Juez luego de reunirse con Rafael
Williams y funcionario policial
Como lo adelantó el domingo último, a través de FM Esquel, en horas temprana de la mañana de ayer, el Juez Penal Jorge Criado, mantuvo la reunión con el Intendente Rafael Williams y con el Segundo Jefe de la Unidad Regional, Crio. Inspector Claudio Terrón, considerando la importancia que Williams será el próximo Ministro de Gobierno de la provincia.
Concluido el encuentro, más allá de comentar a los medios colegas, aspectos que están condensados en la nota que publicamos aparte, entre otras cosas, dijo: “Estamos muy cargados de detenidos en la jurisdicción lo que tira por la borda el discurso de cualquier político barato que exigen más detenciones. Y esto no sólo pasa en Esquel”.
Agregó: “Hay demasiada gente detenida pero lo que no tiene el Estado Provincial es la respuesta que la Constitución obliga a dar y no son las comisarías que resultan el último recurso para alguna preventiva”.
De la reunión con Williams, comentó: “Le pedí a Rafael que nos acompañe en estas gestiones que resultan algo difícil para nosotros y mucho más para los policías de Esquel que tienen que hacer periódicos operativos para evitar motines. Williams se mostró, como siempre, dispuesto y veremos qué hacemos en esta transición hasta que asuma el nuevo gobierno”.
De las Comisarías, manifestó el juez: “No están para tener condenados y hasta procesados diría yo”.