UOCRA Analizaron la situación de los trabajadores de la construcción
En la mañana de ayer, los miembros de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, mantuvieron una reunión institucional con el Secretario General de la UOCRA Esquel, Rubén Conturso, para analizar al situación que atraviesan la obra pública y los trabajadores de la construcción.
Luis María Aguirre, titular de la Cámara de Comercio local, en rueda de prensa, calificó como “dramática” a la situación del sector de la construcción. “La obra pública está parada y lamentamos que, en vísperas de las fiestas de fin de año, no podamos encontrar una salida rápida a los problemas que tienen la empresas constructoras en toda la región”.
En este sentido, Aguirre indicó que actualmente hay más de 4 mil personas desocupadas en todo el Noroeste Chubutense y que en esta época deberían estar trabajando. “La obra pública es muy importante para la economía, es lo que más agiliza el movimiento económico en los pequeños pueblos y en las grandes ciudades”, explicó.
También destacó la importancia que tienen para la región la obras “estratégicas” de las rutas, que actualmente están paralizadas como la Ruta Nº 71, la Ruta Nº 17, la 259, la reparación de la Malla 40, “que son obras paradas y no vemos en el horizonte cercano que empiecen a generar trabajo”.
Darle nombre propio a los problemas
Respecto de la reunión con el titular de la UOCRA Esquel, Aguirre informó que la misma se realizó con el objetivo de emitir algún documento “para darle nombre propio a los problemas” y tratar de agilizar las gestiones para poder retomar la actividad en las obras que se encuentran paralizadas.
“Sabemos que hay un gobierno que se va y otro que entra y que seguramente va a querer auditar toda la deuda lo que conllevaría a atrasar más la obra que está pendiente y las nuevas licitaciones”, explicó el titular de la Cámara de Comercio remarcando que la situación “es preocupante”.
Por otra parte, remarcó que las pequeñas empresas son las más perjudicadas en esta situación ya que no tienen la espalda ni las herramientas legales “para pararse frente al banco y negociar los recursos o las órdenes de compra o los documentos negociables”.
“Esto es una cadena en la que se resiente la actividad económica de toda la región y lo más preocupante, es que cuando uno trata de hacer la gestión llamando a Rawson ya nadie atiende o el funcionario no se encuentra”, enfatizó Aguirre.
“Un gobierno que está pero no está”
Por su parte, Rubén Conturso, Secretario General de UOCRA Esquel, comentó que desde dicho gremio están recibiendo las inquietudes de los trabajadores de la construcción y aseguró que les “preocupa la situación de los compañeros que están sin trabajo y la situación de un gobierno que está pero no está”.
“Por nuestra parte no encontramos una salida para que se destrabe esta situación, estamos todos preocupados porque no hay trabajo, más en el sector de la construcción que genera mucho movimiento”, expresó el dirigente gremial reiterando la gravedad de la situación del gobierno provincial actual “que se está yendo”.
Además informó que, por el tema de los despidos y los desocupados de la construcción, mantuvo recientemente contacto con el gobernador electo, Mario Das Neves, pero reconoció que debe esperar que asuma “porque hoy por hoy él no nos puede solucionar nada y los que están hoy no nos atienden”.