Uocra de pie en el Valle y en pie de guerra en Esquel
La UOCRA llevó adelante una marcha ayer por la ciudad cordillerana. Pese a la cantidad de desempleados, solo se otorgaron 140 subsidios a trabajadores del sector.
Mientras tanto en la ciudad cordillerana los desocupados ascienden a dos mil. Se le otorgó un subsidio a 140 trabajadores de la construcción.
Los desocupados de la construcción, carne, poda y raleo, se apostaron en el local de la UOCRA Esquel y marcharon hacia el Municipio para solicitarle al Intendente Ongarato gestiones ante Nación a favor del empleo y obras. El jefe comunal otorgó en el momento bolsones y subsidios, pero desde UOCRA Agustín Conturso manifestó que “queremos trabajo, y no nos vamos a quedar tranquilos”. El subsidio del que podrán disponer es de $4000 y han solicitado hoy que ascienda a $5000. También afirmó que si bien en invierno siempre paran por la “veda, los compañeros están sin trabajo desde enero”. Conturso mostró gran preocupación al afirmar que en Esquel y Trevelin los desocupados en la construcción ascienden a 2.000 y la cifra va en aumento. Las medidas de fuerza continuarán en la jornada y finalizarán en la secretaría de Trabajo.
Se concentraron en el local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, avenida Alvear al 700. Junto con desocupados de otros sectores, como de la carne y poda y raleo, fueron al municipio para pedirle al intendente Sergio Ongarato que gestione ante Provincia y Nación por empleo en la construcción. Estuvieron Agustín Conturso y Joaquín López, de la UOCRA, y Tomás Ríos del gremio de la Carne. Los obreros no quedaron conformes más allá de la apertura del jefe comunal para gestionar bolsones alimentarios y subsidios, porque “queremos trabajo, y no nos vamos a quedar tranquilos”. Conturso afirmó que “los compañeros están acostumbrados a parar en invierno por la veda. Pero desde enero que no tienen trabajo”. El titular de la UOCRA Esquel señaló que hoy 140 personas cobrarían el subsidio de $ 4.000, y a fin de mes recibirían igual número de bolsones alimentarios. Piden que ese subsidio suba a $ 5.000. Conturso confirmó que los desocupados de la construcción en Esquel y Trevelin son 2.000 y la cifra crece. Recalcó que la crisis en el sector genera competencia desleal porque algunos que quieren construir piden precios y para quedarse con el trabajo, los obreros bajan mucho el presupuesto con relación a otro en la misma circunstancia. La marcha siguió por el centro para finalizar en la Secretaría de Trabajo, “para que nos den también una respuesta”, señaló el conductor de la UOCRA.