Vamos a defender a nuestras empresas
Lo dijo en el marco de su visita a la empresa Soriano de Gaiman.
El gobernador además afirmó que “para nosotros es prioritario defender al empresario local y a los trabajadores”. El Gobierno gestionó ante Nación distintas medidas para que la histórica firma afronte la difícil crisis económica por la que está atravesando y no se perdieran los puestos de trabajo.
“Sino defendemos nuestras empresas como el caso de Soriano y muchas más, no defendemos la historia nuestra” afirmó el gobernador Mario Das Neves durante una visita que efectuó a la empresa Soriano S.A., firma que está enfrentando una complicada situación debido al ingreso al país de mercancías importadas de origen chino y en su defensa el Gobierno del Chubut realizó gestiones ante la Nación con buenos resultados.
Das Neves fue recibido por Lorenzo Soriano, titular de la firma que está a punto de cumplir 50 años de actividad, y concurrió acompañado por los ministros de Coordinación de Gabinete, Víctor Cisterna: de Producción, Hernán Alonso y de Familia, Leticia Huichaqueo, además del intendente de la localidad, Mariano García Aranibar y los diputados provinciales, Alejandro Albaini y Cristina De Luca. También de la reunión participaron Gonzalo Soriano, nieto de Lorenzo y quien actualmente está a cargo de la firma local y el presidente de Corfo, Martín Bortagaray.
“Das Neves fue el gobernador que más nos ayudó. Das Neves tiene un gran equipo de trabajo” dijo en el marco de lo que fue un encuentro informal el histórico Lorenzo Soriano en referencia al apoyo recibido por parte del gobernador y su gabinete, destacando su nieto Lorenzo además que “nunca tuve tanta llegada a los gobiernos nacional y provincial como ahora”.
Prioridades
En el marco de esa reunión, Das Neves recordó que “no es la primera vez que estamos en esta empresa” y explicó que ello tiene que ver con que “tenemos incorporado cuando hablamos de los recursos de los chubutenses, el respeto que tenemos con personas como el caso de Lorenzo”. Y agregó que para su gobierno “hay algo que es prioritario, defender nuestra gente, nuestros productores y los industriales” recalcó el gobernador.
Por eso expresó que “apenas asumimos y teniendo en cuenta algunos problemas que estaba teniendo la firma con el esquema de la importación, obviamente con el intendente y el ministro Alonso nos pusimos a trabajar. Somos optimistas porque queremos defender al empresario local y las fuentes de trabajo”, recalcó.
“Sino defendemos nuestras empresas como el caso de Soriano y muchas más, no defendemos la historia nuestra que se basa en pioneros como la familia ésta que invirtió acá, en un lugar chico, dando fuentes de empleo” dijo Das Neves y recalcó que “por eso vinimos hoy desde el Estado Provincial a reconocer el esfuerzo que ha hecho Lorenzo porque ha pasado muchas crisis pero se ha mantenido y eso tiene un valor importante”.
Medidas a implementar
En tanto el ministro de la Producción, Hernán Alonso, que encabezó en Buenos Aires gestiones ante el Gobierno Nacional dijo que las autoridades del gobierno de Mauricio Macri “entendieron la problemática de la empresa porque todo indica que sería un caso de dumping, por eso se va a iniciar la investigación. Inicialmente –agregó- lo que pedimos es una suba en los aranceles de importación para el Agar-agar de China que está entrando realmente a romper mercado y quitándole competitividad a la empresa que tenemos en Chubut”, detalló.
“Soriano es la empresa más importante en este rubro de la Argentina y debemos protegerla vamos a estar todos los días hasta que este conflicto comercial se destrabe” anticipó el ministro.
Ayuda
En tanto el propietario de la firma, Lorenzo Soriano, afirmó que “Das Neves fue el gobernador que más nos ayudó” y recordó que “tenemos más de 50 años de trabajo con algas marinas”. Agregó que siempre “tuvimos bien claro el concepto que las industrias regionales tienen que estar instaladas cerca de las materias primas” y realizó un racconto de los inicios de su industria cuando “en el año 1967 inauguramos la primera etapa de esta fábrica, la segunda en agosto de 1968 y la tercera en 1972”. Dijo que “estábamos muy entusiasmados y años después más cuando el amigo gobernador, cuando se nos vencieron los 40 años de concesión, nos entregó 30 años más y eso nos hizo revivir”, destacó.
Además Soriano manifestó que “ahora tenemos un problema, hay un país que se caracteriza por los bajos costos de mano de obra y de todo lo que hacen, que es China”. Dijo que empezó a “exportar algas a Argentina y nos quitó los clientes más importantes“ y agregó que por eso “empezamos a reclinar y tener problemas económicos, pero por suerte hemos sido escuchados por el gobernador y por otros funcionarios que nos ayudaron, porque Das Neves tiene un gran equipo de trabajo” destacó.
Gestión rápida
Por su parte el intendente de Gaiman, Mariano Aranibar, destacó las gestiones realizadas ante la Nación y el accionar del Gobierno Provincial y recordó que la firma Soriano “le da trabajo a más de 100 vecinos” de su localidad, número que consideró como “importantísimo” para el mercado laboral local.
“El Gobierno Nacional entendió el problema y obviamente la charla de Das Neves con el ministro del Interior Rogelio Frigerio nos abrió las puertas e hizo que sea más rápida la gestión”.