Vecinos del No a la Mina impulsan proyecto
Solicitaron al Concejo Deliberante de Esquel la Banca del Vecino para presentar formalmente el proyecto.
Hoy se realiza la tradicional marcha de los días 4 de cada mes, con concentración en la Plaza San Martín a las 18 horas.
Casi sobre el medio día de ayer se hicieron presentes en el Concejo Deliberante de Esquel vecinas de la asamblea del No a la Mina pidieron autorización para hacer uso de la banca del vecino en la próxima sesión ordinaria, a fin de ingresar un proyecto de declaración solicitando a la legislatura el tratamiento de la Iniciativa Popular presentada con más de 13 mil firmas contra la megaminería.
“En este proyecto de declaración lo que pedimos es que el Concejo Deliberante de Esquel, en concordancia con todo lo que ha hecho y admitido con respecto al fraude legislativo, pida el tratamiento nuevamente del proyecto de ley Nº 075/2014”, explicó Viviana Moreno.
“Es que quedamos en un punto congelado al 25 de noviembre del 2014. Cuando ya hicimos los pasos correspondientes para presentar la Iniciativa Popular, con las firmas avalando el proyecto. Los legisladores tenían 6 meses para tratarlo pero el plazo venció aquel 25 de noviembre y ahí se cometió el fraude cuando presentaron otra ley. Se hicieron recursos de amparo de parte de los vecinos pero nunca se concretó la admisibilidad del amparo que pedía la nulidad de la ley que fue derogada por el gobernador”.
Moreno destacó que la presentación de ayer apunta a “poder hacer uso de la Banca del Vecino junto con un proyecto de declaración que tiene que ver con la Iniciativa Popular”.
Marta Sahores recordó que “el proyecto de Iniciativa Popular ni siquiera se leyó en aquella sesión del 25 de noviembre. Y el proyecto que finalmente salió como ley trucha tampoco fue presentado como proyecto previamente. Lo que hicieron fue tomar nuestro proyecto de Iniciativa Popular y darlo vuelta totalmente. Así que exigimos que de una vez por todas se trata”.
El Concejo Deliberante reconoció Sahores que “se ha expedido muchas veces sobre estos temas. Es más, las firmas se presentaron en el Concejo antes de ser llevadas a la legislatura. Es decir que nuestro Concejo Deliberante es nuestro pié para llegar a la legislatura y nos han respaldado en más de una oportunidad”.