Vecinos quieren audiencia pública para tratar aumento de luz
Este miércoles, un grupo de usuarios de la Cooperativa “16 de Octubre” solicitó la “Banca del Vecino” en el Honorable Concejo Deliberante
Con el objetivo final de que se apruebe la realización de una audiencia pública, donde la comunidad en su conjunto trate los fuertes incrementos en la energía eléctrica.
La actualización del cuadro tarifario aplicada por la entidad que presta servicios públicos en la localidad de Esquel y Trevelin sigue generando gran revuelo. Manifestaciones, marchas, presentaciones ante la Defensoría del Pueblo, son algunos de los caminos que encontró la ciudadanía para canalizar el malestar con esta situación.
En la mañana de ayer, miércoles, ingresó a la Casa de las Leyes una nota a través de la cual se pide la “Banca del Vecino”. Usuarios de la Cooperativa “16 de Octubre” buscan que los concejales avalen el desarrollo de una audiencia pública en un plazo no mayor a los sesenta días. El aumento en la boleta, el tema excluyente a discutir. “Que cada uno pueda expresarse”
Rodolfo Rigatuso, vecino, apuntó a generar un ámbito de debate e intercambio de opiniones en torno a una problemática que afecta a todos, en mayor o menor medida. “Creemos en la posibilidad cierta de que cada uno pueda expresarse y brindar apoyo para encarar esta temática difícil”, planteó en la puerta del Cuerpo Legislativo.
Recordó que a lo largo de los últimos días múltiples fueron las manifestaciones de los esquelenses en repudio a lo que se entiende es un desmedido retoque en la factura, puntualmente en el ítem energía eléctrica. Mencionó marchas, quejas sistemáticas en las redes sociales y hasta el “apagón” realizado semanas atrás.
Sostuvo que “la idea es juntarnos en audiencia pública y tratar de resolver el tema”, agregando que los nuevos valores reflejados en la boleta crean graves dificultades sobre todo en los sectores más postergados de la ciudad y en los comercios pequeños. “Muchos se ven imposibilitados de pagar”, añadió preocupado.
Rigatuso advirtió que “esto recién comienza” y dijo que a lo largo del año podrían implementarse más incrementos. Al mismo tiempo, informó que el Gobierno Nacional ya anunció subas en otros servicios como el gas y el transporte urbano de pasajeros. “Hay que tratar de ver en conjunto cómo se resuelve”, enfatizó.
“Por eso la inquietud de solicitar la Banca del Vecino y a través de ella pedir la audiencia para tratar el problema”, señaló, añadiendo que la propia comunidad debe hacerse cargo y fortalecer la participación en la Cooperativa para de esta forma evitar cobros indebidos. “Pedimos que a la audiencia asistan todos; Ejecutivo, Legislativo, vecinos”, amplió.
Este vecino que ayer presentó la nota en el Concejo Deliberante, dejó en claro que la iniciativa mencionada no es contra alguien, sino por el contrario “a favor de Esquel y la zona”, añadiendo para concluir que “no podemos dilatar tanto tiempo el tema porque día a día lo sufrimos”.