Venta de terrenos fiscales
A quienes comercializan terrenos fiscales de manera ilegal les vamos a caer con todo el peso de la ley
A aquellos que comercializan terrenos fiscales de manera ilegal, les vamos a caer con todo el peso de la ley. Porque es gente que está delinquiendo con tierras que son del Estado Municipal, dijo el Intendente Sergio Ongarato en dialogo con la prensa este martes. Señaló que la toma de terrenos “es un tema realmente complejo” sobre el cual se está trabajando y advirtió también a aquellas empresas que realicen movimientos de suelo sobre tierras fiscales sin la autorización municipal: “se les va a confiscar la maquinaria y van a tener problemas legales”, aseguró.
Hoy en Esquel, “además de muchas familias carenciadas que no tienen un lugar para hacer su vivienda, estamos teniendo un comercio ilegal de terrenos que son propiedad de la Municipalidad y hay algunos vivos que hacen su negocio con esto”, expresó. Recordó que hace algunos días en el Concejo Deliberante “se sancionó una Ordenanza mediante la cual se le puede incluso confiscar maquinaria de empresas que estén haciendo trabajos de movimientos de suelo sobre terrenos fiscales sin la autorización municipal correspondiente”. Por lo tanto, “si alguna empresa va a hacer algún trabajo en un terreno fiscal, tiene que tener la autorización municipal. Y si no la tiene, va a tener problemas legales. Porque vemos que hay gente que utiliza terrenos que son del Estado para beneficio personal, y que es un beneficio económico. Sabemos de gente que ha construido departamentos y que alquila a valores altísimos a familias que necesitan un lugar donde vivir, y lo hace sobre terrenos municipales”. Y después, “le traslada a la Municipalidad el resto de los problemas” como son “la falta de calles y de servicios, entre ellos gas, luz y agua. Y además se construye de una manera que no está planificada y totalmente fuera de la ley”. Entonces “si hay gente de Esquel, o que viene de otras localidades, que toma terrenos fiscales y que además hace un negocio inmobiliario, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitarlo”, sostuvo.
“CON TODO EL PESO DE LA LEY” Aseguró Ongarato que a aquellas personas que comercializan terrenos fiscales de manera ilegal, “les vamos a caer con todo el peso de la ley. Porque es gente que está delinquiendo con terrenos que son del Estado Municipal” y para eso “se está trabajando fuertemente desde las distintas áreas de la Municipalidad que tienen que ver con todo lo que es la toma de terrenos fiscales”. Por otro lado, manifestó el Intendente Ongarato que también se está analizando la situación de aquellas familias que tengan sus viviendas ubicadas “sobre un terreno peligroso y no apto para construir”. En estos casos “vamos a hacer todo lo posible para que se vayan a un lugar donde sí sea factible que tengan los servicios y que puedan vivir de manera segura”. En otro orden dijo el mandatario municipal que hay casos donde la Justicia “ha obligado a darle la luz eléctrica a viviendas ubicadas en lugares donde puede caerles una piedra encima en cualquier momento o pueden terminar sepultados bajo un alud de tierra. Tenemos notas de la Defensoría donde nos dice que por los derechos del niño la Municipalidad tiene que dar los servicios”. Pero, “después de haber visto el mapa de riesgo de la ciudad y ver qué ha pasado en otros lugares del mundo, creo que el derecho a tener luz eléctrica de un niño no está por encima del derecho a la vida de ese niño. El derecho a la vida, está por poner a ese niño a vivir en un lugar seguro”, finalizó Ongarato.