Viñedo Nant y Fall a días de su vendimia
La helada mañana de este sábado en el Valle 16 de Octubre -4º nos pintó un paisaje helado en el viñedo Nant y Fall de Trevelin
Un cultivo de una hectárea y un cuarto ubicadas a la vera de ruta 259 a la altura de la reserva Nant y Fall. Los sarmientos se presentaron cargados de estalactitas gracias al efecto del sistema antiheladas que preserva la plantación en cero grados, punto de congelación del agua. Allí nos recibió Sergio Rodríguez, titular del establecimiento que se conformó hace cuatro años y que el próximo fin de semana hará la cosecha inicial de uvas de la variedad Pinot Noir para la fabricación de un vino que se estacionará nueve meses.
Con mucha calidez humana y unos humeantes mates, esta familia marplatense que se radicó hace un lustro en Trevelin nos contó como comenzó esta historia de coraje para sortear los obstáculos que suele presentar la patagonia “Nos preparamos con mucho trabajo y mucha expectativa, además de ser nuestra primer vendimia es todo un ícono en nuestra localidad, impensado hace diez años atrás pensar en una fiesta de este tipo, cosechando uvas para ser vinificadas”. Rodríguez se preguntó “quién iba a decir que Esquel y Trevelin iban a tener su propio vino y para nosotros es toda una honra que le queremos hacer a la producción”, aseveró al tiempo que sostuvo “Siempre digo que hay productores que a diario la pelean y trabajan igual o mas que nosotros, pero que sus actividades productivas no son convocantes como el tema vendimia y viñedos por eso queremos compartir con ellos esta verdadera fiesta honrando a la producción”. Si bien el predio y la naturaleza del lugar son impactantes a la vista, no se ha dedicado mucha superficie de cultivo fundamentada en la practicidad y planificación “Tenemos sembrada una hectárea y cuarto que para la actividad no es poco y siempre doy un ejemplo: El viñedo que produce los vinos mas caros de Francia tiene media hectárea, no con esto estoy diciendo que nos comparemos con ellos, pero en términos productivos es bastante, una dimensión interesante”.
PINOT NOIR, UNA VARIEDAD “AMIGABLE” CON LA PATAGONIA El productor local señalo que “La variedad es de origen francés, de la zona de Borgoña Francia que se llama Pinot Noir y que a nivel mundial se da en todas las franjas frías del mundo, no es que se adapta al frio sino que necesita el frío si o sí para desarrollar todas sus cualidades técnicas”. LOS PRIMEROS 600 LITROS DE VINO DEL VALLE 16 DE OCTUBRE En términos cuantitativos Rodriguez manifesto “Para esta primer producción estimamos sacar no menos de 600 kilos de uvas y eso traducido son unos 600 litros de vino. Empezamos plantando nuestras primeras 2.500 plantas y hoy tenemos 6.500 en suelo, entonces siguiendo esta correlatividad el año que viene, vamos a hacer un salto cuantitativo porque no vamos a cosechar menos de 4.000 kilos que va a ser un volumen mas interesante”.
A MEDIANO PLAZO HABRÁ PLANTA ELABORADORA SUBTERRÁNEA “Por una cuestión de honrar la palabra mía, dijo Rodríguez, todavía no hemos armado la planta de elaboración porque cuando comenzamos en forma familiar este proyecto hace seis años y medio atrás, me prometí no armar la planta hasta no tener la primer botella de vino, porque era una actividad incipiente, sin experiencia, en una zona de clima extremo. Sabíamos de la tecnología a aplicar para desarrollarlo, también de la genética de algunas variedades de vid que se adaptan al clima frío. Asique tenemos previsto que esta primer cosecha se elabore en la zona de El Hoyo en la reconocida bodega de Wiener ya que el enólogo que nos asesora es el mismo que asesora a ellos, un especialista en lo que es vinificación en vino frío, se llama Darío Maldonado y para la proxima vendimia la idea es armar la planta de elaboración en forma subterránea, literalmente implantarla debajo del viñedo.” Para los mas ansiosos le consultamos al productor cuando se podrá degustar la primer copa de vino de la zona y en ese sentido el entrevistado fue prudente “La idea es que a partir de la primer vendimia, no menos de nueve meses, un parto (risas) y como todo parto tiene los resultados positivos”.