Wenger gestiona ante el gobierno provincial financiamiento para importantes obras en Esquel
El Secretario Municipal de Obras Públicas, Arq. Alejandro Wengier, viajó a Rawson con el objetivo de gestionar ante el Gobierno Provincial el financiamiento deimportantes proyectos de obras para Esquel.
El funcionario tiene previsto durante esta semana, reunirse con autoridades de diferentes organismos de la provincia para la presentación de los proyectos.
Uno de los proyectos que presentará el funcionario tiene que ver con el abastecimiento de agua para la comunidad de Alto Río Percy. El objetivo es construir una cisterna “para que los vecinos del lugar puedan tener una red de agua. Hoy cuentan solo con una bomba de riego. La idea es buscar financiamiento para poder contar con una cisterna”.
Para esto Wengier tiene previsto reunirse con autoridades del IPA (Instituto Provincial del Agua). Asimismo, “queremos gestionar también una cisterna para el paraje Nahuelpán”, agregó.
VIVIENDAS POR AUTOCONSTRUCCIÓN
Por otro lado presentaráante el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), un proyecto para la implementación de Viviendas por Autoconstrucción, una propuesta que planteó el Intendente Sergio Ongarato durante la campaña electoral.
Se trata de un proyecto “para la construcción de unas ciento cincuenta viviendas. La idea es distribuirlas en diferentes barrios de Esquel, hacer pequeños grupos de treinta casas. Esto es algo que se estará analizando en profundidad una vez que logremos el financiamiento”.
MUROS DE CONTENCIÓN
También ante el IPV Wengier presentará un proyecto para la construcción de varios muros de contención en diferentes sectores de la ciudad.
“Estarán distribuidos entre los distintos barrios, sobre todo en las zonas más altas que hoy están requiriendo un muro de contención. También están incluidos sectores de los barrios Lennart Englund, Badén, Cañadón de Bórquez, Estación y Bellavista”, dijo.
Actualmente “hay una distribución hecha, trabajos que se están haciendo y que falta terminar. Estamos esperando que bajen los fondos”.
INSTALACIONES DE GAS
En otro orden el funcionario adelantó que se gestionarán fondos, también ante el IPV, para instalaciones domiciliarias de gas. En este sentido señaló que existe una demanda importante por parte de varias familias de distintos barrios de Esquel que hoy no cuentan con el recurso.
Se trata de “instalaciones internas que si bien vamos a tratar de gestionar para lograr su ejecución, en lo inmediato no van a poder tener el servicio de la red. Entonces, lo que se haría sería únicamente toda la instalación adentro del domicilio. Y se le estaría agregando posiblemente un calorama, un termotanque y una cocina”.
Indicó que si bien se hizo un relevamiento acerca de las familias que tienen esta necesidad, “hasta que no tengamos el financiamiento para el proyecto no podemos confirmar nada”.
MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS
Se van a tramitar además los fondos para cien recambios de cubierta de techos. Se trata de otro mejoramiento para viviendas, “que incluye toda la estructura y el techo”.
También se presentará el proyecto enmarcado en un programa de mejoramiento de viviendas, “incluye la construcción de alguna habitación, ampliación de cocina-comedor. En este caso se incluirían unas cincuenta viviendas”.
Por otro lado se está a la espera de financiamiento para la ejecución de ocho viviendas tuteladas, “ya había un pre acuerdo para esta obra desde la gestión anterior pero, no se bajaron nunca los fondos”, expresó el responsable de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel.
Asimismo, destacó que “sí se bajaron fondos para la construcción de cinco viviendas tuteladas que están paradas desde septiembre del año pasado. Hay tres en el Cañadón de Bórquez y dos en el Bellavista. Son viviendas para familias de escasos recursos. Se hacen con fondos del IPV que se bajan al Municipio y se ejecutan con mano de obra local”.
Por último Wengier manifestó sus expectativas en torno a la posibilidad de conseguir el financiamiento para estos diferentes proyectos que, tienden a mejorar la calidad de vida de muchas familias de Esquel.