Williams participó de taller sobre los incendios forestales dictado por autoridades nacionales
Junto a profesionales de la Dirección Nacional de Protección Civil se trabajó en un protocolo de actuación.
El ministro de Gobierno, Rafael Williams, participó de un taller dictado por el coordinador de la Región Patagónica de la Dirección Nacional de Protección Civil, Martín Gómez Lissarrague, en la localidad de El Hoyo, donde evaluaron los incendios registrados en la cordillera chubutense durante las últimas semanas y avanzaron en un protocolo de evacuación.
El taller, denominado “análisis Operativo de Incendios y Planificación de Contingencia para Incendios de Interfase”, fue organizado entre la Dirección General de Defensa Civil y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego y coordinado con la Secretaría Nacional de Protección Civil, destacándose que surgió a solicitud de las autoridades provinciales de los Ministerios de Gobierno y de Producción y se convocó a los actores claves participantes en las tareas operativas.
TALLER
Durante dos días se analizó el operativo realizado en los incendios de Trevelin y Los Alerces, además se trabajó sobre un plan de contingencia para incendios de interfase en Región de la Comarca Andina y desarrollo de protocolos y procedimientos, entre otros temas.
En el taller se ofrecieron herramientas conceptuales y metodológicas para delinear un protocolo de actuación para afrontar incendios forestales, especialmente cuando se dan en la interfase donde las viviendas se ubican en el bosque.
Participaron cerca de 40 personas entre ellas técnicos y autoridades del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, de Defensa Civil de la Provincia, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de Policía de la Provincia, de Bomberos Voluntarios, del Ministerio de Salud y de la junta vecinal de El Desemboque.
GRAN CONVOCATORIA
El subsecretario de Protección Ciudadana de la provincia, Pablo García, destacó “la participación de personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, bomberos de la zona, organismos de Defensa Civil municipales, policía, personal de salud y vecinalistas”.
Además agregó que se logró “avanzar en el protocolo de actuación y evacuación de zonas donde pueden haber incendios de interface”.
Por último García recalcó que “es importante el trabajo articulado entre distintos organismos nacionales y provinciales, con el fin de hacer hincapié en la importancia de la prevención y de estar preparados para afrontar distintas situaciones”.