Ya están las primeras cinco empresas para el Parque Industrial
El último miércoles se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Evaluación de proyectos para el Parque Industrial de Esquel, oportunidad en la que se analizaron siete proyectos, de los cuales cinco fueron aprobados, por lo que ya están las primeras empresas adjudicatarias de lotes dentro del Parque Industrial.
La mencionada Comisión de Evaluación de Proyectos, está integrada por representantes del Concejo Deliberante, de la Cámara de Comercio local y de la Secretaría de Producción y Empleo Municipal, quienes luego de evaluar y aprobar los proyectos, presentan toda la documentación a Tierras Fiscales para comenzar los trámites necesarios para la adjudicación de los terrenos.
En rueda de prensa, Damián Villanueva, secretario de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel, adelantó que las cinco primeras empresas aprobadas para adjudicar un terreno en el Parque Industrial son locales, tres de las cuales están ligadas a la actividad productiva y las otras dos son empresas de servicios.
“Estas empresas generarían entre 25 y 50 puestos de trabajo, por eso es tan importante que podamos trabajar en conjunto para que puedan presentar sus proyectos y nosotros desde la comisión poder evaluarlos y empezar a trabajar en la adjudicación del lote”, explicó el funcionario.
En este sentido, destacó la importancia de este trabajo ya que consideró que el Parque Industrial “será una herramienta de desarrollo y generación de puestos de trabajo”, teniendo en cuenta que entre las cinco primeras empresas aprobadas, se estarían generando alrededor de 50 puestos de trabajo.
50 solicitudes
Por otra parte, el Secretario de Producción y Empleo municipal, señaló que existen aproximadamente 50 solicitudes de empresas que pretenden instalarse en el Parque Industrial, de las cuales “algunas avanzaron en su proyecto concreto de inversión a cinco años y otras están demoradas porque recién están elaborando sus proyectos”.
“El proyecto nos da una garantía de cuál va a ser la inversión que va a a hacer la empresa, cantidad de puestos de trabajo y en función de eso determinamos el lugar que van a ocupar dentro del Parque Industrial”, detalló Villanueva.
Finalmente indicó que Esquel cuenta con el Registro Nacional de Parques Industriales, “puerta de acceso a los créditos del Ministerio de Industria de Nación” y recordó que desde el municipio se trabajó intensamente para obtenerlos ya que se debe completar mucha documentación a nivel nacional.
Inscripciones para la Expo Invierno 2015
Desde la Secretaría de Producción y Empleo y la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, se lanzó el llamado a inscripción para todos los interesados en participar de la Expo Invierno 2015 que se realizará en el predio del Gimnasio municipal entre el 23 y el 26 de julio.
Villanueva informó que las inscripciones para los productores se realizarán los días 6 y 7 de julio en la Secretaría de Producción y Empleo Municipal, mientras que para los artesanos el período de inscripción será los días 1,2 y 3 de julio en el Centro Cultural Melipal.
“La fecha para llevar adelante la Expo, habitualmente coincide con la primera semana de vacaciones de invierno en nuestra provincia y la última de Buenos Aires, por lo que esta Expo comenzará el 23 de julio”, explicó el funcionario, recordando que la misma se realizará, como todos los años, en instalaciones del Gimnasio Municipal.
“Convocamos a artesanos y productores para que estén informados de las fechas de inscripción así pueden solicitar su espacio”, indicó Villanueva y recordó que habitualmente, el primer día de inscripción “quedan casi todos los cupos completos, por lo que pedimos que estén atentos”.